Este sábado 17, en el Paseo de la Historia y la Cultura (acceso por calle Chacabuco), tuvo lugar el cierre de las tres jornadas de “Arte Noche de Ciudad”, un programa cultural que culmina de esta manera su tercer año consecutivo. Se montó un escenario en el citado predio, en el cual fueron pasando (entre otros artistas): Peña Mayka Sumaj, el grupo de rock “11-14”, Pampero Gravaglia, Mauricio Castelao, el grupo vocal Americanto con su nueva formación, y muchos otros lobenses con gran talento. Cabe mencionar a las jóvenes que hicieron acrobacia sobre telas (Giovanna Apella y Federica Cittaroni), y a los distintos grupos de danza contemporánea que engalanaron la noche, siempre tomando como hilo conductor, textos de autores argentinos. Fue así que Mayka Sumaj lo hizo con Miguel Dávalos, o el caso de 11-14 que rindió tributo al mejor guitarrista del rock argentino, Norberto “Pappo” Napolitano, recordando asimismo al Litto Nebbia, compositor de “La Balsa” (junto con el mítico Tanguito, siendo considerada la piedra fundacional del rock en nuestro país).
La diversidad del espectáculo, con distintos estilos de danzas y géneros musicales, fue aquello que le brindó su mayor atractivo, de una manera tal que el público pudiera ser partícipe y sentirse identificado con los artistas de su predilección. La niña Leandra Iturralde interpretó con gran carisma canciones de María Elena Walsh , en tanto que Jorge Luis Borges, José Hernández, también fueron autores homenajeados, recreando sus textos en intervenciones artísticas. Por supuesto que hubo muchos más escritores que tuvieron su lugar, por tal motivo esta crónica es un «racconto» de todo lo que pudimos ver y admirar.
Al caer la tarde, bajó considerablemente la temperatura, luego de una jornada agobiante de este verano que nos ha “castigado” más de lo habitual. Ello permitió que los vecinos tuvieran otra motivación para disfrutar de un evento al aire libre, en un cierre inmejorable.
Podríamos trazar una suerte de metáfora, y pensar que Lobos tiene una «cantera» (aquellos artistas que ya se ganaron un nombre y un lugar en los escenarios), y un «semillero» (nuevas generaciones que buscan el modo de dar a conocer su talento, y que encuentran en estos eventos un lugar propicio para hacerlo). Terminó Arte Noche. Será, pues, hasta febrero de 2019.
(Producción Periodística y fotográfica integral: LOBOS 24)