En diálogo con LOBOS 24, el Dr. Facundo Fernández, ya desde el llano luego de haber militado durante varios años en el Frente Renovador (fue candidato a concejal por dicho espacio político), respondió preguntas puntuales que le formulamos sobre temas de actualidad.
Comenzó afirmando que: “La reforma previsional que se aprobó en diciembre del año pasado claramente afecta a los haberes de los jubilados, porque cambia el cálculo de movilidad, y lo “pega” solamente al índice inflacionario, pero es sabido que dicho índice muchas veces es manipulado por los gobiernos. No se tiene en cuenta el aumento en los tributos o impuesto que percibe el Estado Nacional. Esto hace que se afecte a los pasivos, y si el Estado dice que se ahorra varios millones de pesos, dicho ahorro no sale más que del bolsillo de los jubilados. Lo que debería haber hecho el Gobierno, es beneficiarlos de algún modo y no cortar el hilo por lo más delgado, que son los ancianos y los adultos mayores”.
Añadió el letrado, que: “Esto es una cuestión de decisión política, no mucho más que eso, para paliar el déficit que tiene el Estado. Por otra parte, se ha beneficiado al sector sojero con la quita de retenciones, a las mineras, y a las empresas eléctricas con la condonación de una deuda que mantenían con el Estado. También se han visto afectadas las paritarias, ya que se pretende no aplicar la cláusula gatillo según la inflación, y que éstas tengan un techo. No obstante, el Gobierno paga más de $ 200 millones por las Lebac, que beneficia a los grandes sectores económicos”.
“Estamos importando frutas de países como Chile, cuando este Gobierno llegó al poder diciendo que iba a reactivar las economías regionales. La apertura de las importaciones de productos que se pueden fabricar o cultivar en la Argentina y que son de buena calidad, trae como consecuencia el cierre de fuentes de trabajo. El incremento desmesurado de las tarifas de luz y gas, del transporte público, de los combustibles, está perjudicando a todos los sectores de la economía”.
Dejó en claro Fernández: “Estoy en contra de cualquier tipo de violencia como la que se vio en diciembre pasado en inmediaciones del Congreso. Sí me parece bien la protesta callejera que sea pacífica, porque corresponde al principio constitucional de poder peticionar a las autoridades. Pero antes de recurrir a la violencia, tendríamos que ver qué legisladores votaron esto, y también he visto marchas que se desarrollaban sin incidentes y de pronto irrumpía un grupo minoritario, lo cual me hace pensar que en muchos casos son infiltrados. Siempre ha sido así, antes y ahora. Por otra parte, esos vándalos no caen presos nunca, o son liberados rápidamente”.
LOS JUBILADOS DEL BANCO PROVINCIA Y EL RECLAMO QUE PLANTEAN
Consultado sobre este tema, precisó: “Es una mentira o una falacia lo que plantea el Gobierno, respecto a que los empleados del Banco Provincia, o los jubilados del mismo, son “de privilegio”. No lo son porque aportaron durante toda su carrera mucho más que el resto, alrededor del 17 % de sus salarios durante toda su carrera administrativa. Al hacer aportes mayores, se jubilan antes. Vidal dice que la Caja del Banco va a quebrar, lo cual es falso, porque en los últimos seis años estuvo muy lejos de dicha situación. Además hay algo muy importante, que son los derechos adquiridos. Aquellos que ya se jubilaron del BaPro y aportaron más que el común de la gente, lo hicieron para obtener un haber más alto, no para que los pasen a un régimen distinto y que les paguen mucho menos. La pregunta es qué se hace con todo este dinero que quedó en el medio, por lo cual hay un enriquecimiento sin causa del Estado Provincial. En todo caso, si yo pago por algo como ciudadano y no me lo dan, tengo que poder recuperar esa plata”.
“El Gobierno Provincial se está haciendo de una masa dineraria que no le corresponde, por lo cual es inconstitucional, y el gremio de los bancarios va presentar el mismo planteo antes la Corte Suprema de la Provincia. Si les ofrecen el 9 % de aumento en paritarias cuando la inflación del año pasado fue del 25 %, es una lucha que el sector activo del Bapro va a dar. Pero después hay otra lucha, que es la de los 15.000 jubilados del Banco que no tienen representación en la mesa de negociaciones, y que se sorprendieron con esta Ley de la noche a la mañana. Y cuando dicen que hay más pasivos (o jubilados) que activos, esto siempre va a ser así, en cualquier sistema solidario como se considera al «sistema de reparto». En el caso del Banco, creo que hay alrededor de 8.000 trabajadores en actividad”, concluyó Fernández.