El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, anunció un paro de cuatro días con cese de actividades en todas las sucursales del Banco Provincia (BaPro), en rechazo a la ley que reformó la caja jubilatoria de los trabajadores de esa entidad. La medida de fuerza será este jueves 1º de febrero, el viernes 2, y se repetirá en los mismos días de la semana siguiente (8 y 9).
«La ley aprobada recorta los derechos de los jubilados y pensionados del BAPRO. Estábamos en una conciliación obligatoria y no hubo posibilidad de acercar posiciones porque al Gobierno no le interesa discutir ningún artículo de la ley, sólo aspectos reglamentarios», explicó el sindicalista en diálogo con La Red.
Y continuó: «Ante la falta de avances y el final de la conciliación, se dispuso un paro de 48 horas para este jueves y viernes, y paro de 48 horas para jueves y viernes de la semana que viene».
El Gobierno bonaerense promulgó a mediados de este mes la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, donde entre otras cosas elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años.
LA PARITARIA
Palazzo también se mostró disconforme con el ofrecimiento de un 9% de aumento, muy por debajo del 15% vaticinado por el Gobierno, que realizó la patronal en la negociación salarial del sector.
“Nosotros planteamos tres alternativas. La primera era que si no había cláusula gatillo, había que hablar de inflación pasada, que fue de 24,8% a nivel nacional y 26,5% en Capital. El aumento debía andar en ese porcentaje, pero lo rechazaron”, explicó.
La Bancaria también propuso la reedición del aumento del año pasado, de un 19,5% más cláusula gatillo, ya que -señaló- “la inflación del 15% no la creen ni siquiera los economistas ligados al Gobierno”.
«Este jueves habrá un plenario de delegados de todo el país donde podrían decidirse medidas de fuerzas en todo el sistema financiero”, anticipó Palazzo ante el fracaso de la paritaria.
“La tercera propuesta fue la de la construcción de una canasta de consumo bancario de bienes y servicios, que diseñaron nuestros especialistas. También la rechazaron”, se quejó. Y continuó: “Como verán, hicimos tres propuestas y del otro lado no recibimos ninguna. Algo insólito”.