En el día de hoy, martes 23, se convocó a la prensa para testimoniar (o cubrir), el momento en el cual el representante de cada gremio firmaba el acuerdo alcanzado, luego de arduas negociaciones y 6 reuniones que arrancaron en diciembre.
El Secretario de Gobierno, Pablo Hasper, comenzó diciendo: “Creemos que es una buena noticia, porque el Municipio de Lobos, conjuntamente con sus trabajadores, sus sindicatos, hemos recuperado una sana costumbre que ha venido para quedarse. Se trata que acordar las paritarias y las mejoras salariales a través de este procedimiento que es con una mesa donde estemos todos representados, llevando distintas posturas, pero concluyendo en una firma de un acuerdo, que a nuestro modo de ver ha sido el mejor posible para los trabajadores. Queremos agradecer muchísimo, desde el Municipio, la predisposición de los sindicatos, de los trabajadores independientes, y los jubilados. Otro aspecto importante, es que a través de los medios de comunicación podemos dar un buen mensaje, como es destacar lo positivo de una mesa de diálogo”.
Añadió que: “Este acuerdo paritario continúa en las premisas que nos dio el Intendente, como sueldos en blanco, recuperar la carrera municipal, y estar a la altura de lo que sucede con la inflación”.
Por su parte, el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, precisó: “Este acuerdo, consiste en un aumento salarial del 15 %, para todas las categorías en este año 2018, que se van a ir incorporando en cuatro tramos. Un 4 % en febrero, un 3 % en abril, un 5 % en julio, y el 3 % restante en noviembre. Esto se encuentra garantizado por una cláusula gatillo, que la repetiremos al igual que el año pasado, para que el sueldo no pierda poder adquisitivo. Dicha cláusula se activa, en la medida que la inflación de lo acumulado en cada cuatrimestre, supere las previsiones del INDEC. También se ha vuelto a incorporar un ajuste para las categorías con mayor trayectoria, premiando a aquellos trabajadores con mayor antigüedad para que vean reflejada esa diferencia económicamente. Para finalizar, se termina de incorporar la última parte del refrigerio, que históricamente fue no remunerativo y nuestro gobierno lo ha blanqueado al sueldo básico”.
Reconoció el funcionario, ante una pregunta que le hicimos, que el gremio ATE firmó en disconformidad, al igual que el año pasado. Pese a que había rumores de que no se les permitiría a sus representantes firmar en desacuerdo, finalmente la Secretaria General Stella Abuin se hizo presente al igual que el resto de los gremios y fijó su posición.
Precisó que se realizaron 6 reuniones en total, siendo la primera de ellas en diciembre del año pasado. “La dinámica es como cualquier negociación, hay una oferta y una contraoferta. Este es dinero de todos los contribuyentes, y lo debemos administrar teniendo en cuenta la compensación que merecen los empleados. Si a este acuerdo le sumamos lo que se logró en 2017, hay un aumento global de casi el 26 %. El año pasado, ustedes recordarán que como la inflación superó lo proyectado, se aplicó la cláusula gatillo”.
El Intendente Etcheverry, para concluir, expresó su agradecimiento a todas las partes involucradas. “Me parece que es algo histórico, por segundo año consecutivo tenemos paritarias en una mesa abierta, un reclamo que los trabajadores tenían cercenado. Cada empleado debe tener todo el sueldo en blanco, como corresponde, porque ello repercute en sus horas extras y en su jubilación, entre otros ítems”.