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COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PUENTE DE ELVIRA, UNA OBRA DE $ 24 MILLONES

El intendente Jorge Etcheverry y el secretario de Obras Públicas, Guillermo Galazzi, junto con el director de Obras Públicas Zona Rural, Cristian Martínez, y el ingeniero Mariano Pontiroli, de la firma Huilen, visitaron esta mañana la obra de construcción del nuevo puente de Elvira.

 

“Los trabajos realizados hasta el momento son el terraplén de avance y el plan de piloteras. Y en los próximos días la empresa estará realizando los pilotes de fundación del puente. Se trata de pilotes de 14 metros de profundidad y 1,10 metros de diámetro”, adelantó el ingeniero Galazzi visiblemente satisfecho porque en los últimas semanas las condiciones climáticas mejoraron y la empresa adjudicataria de la obra pudo finalmente comenzar la construcción del nuevo puente gestionado por el intendente Etcheverry.

 

“Para mí por supuesto que es una obra especial porque soy del lugar”, dijo el intendente Etcheverry. “Pero además porque es una vía de comunicación que estaba abierta sólo a autos y camionetas. El nuevo puente en cambio va a permitir el pasaje de camiones, maquinarias, herramientas y hasta ambulancias. Es una obra que respalda mucho a la producción. Aparte es un puente que ha tenido problemas de toda índole entonces, en lo personal, por supuesto que uno lo disfruta doblemente”, expresó el mandatario.

 

El nuevo puente será construido íntegramente en hormigón y estará ubicado sobre uno de los brazos del Río Salado, al lado del actual puente provisorio, en la localidad de Elvira..

 

El ingeniero Pontiroli, de la empresa a cargo de la construcción, dio algunas especificaciones técnicas: “El plazo de construcción es de 12 meses. Es un puente de 8,30 metros de ancho de calzada, 10,90 ancho total y 50 metros de largo total. Y va ubicado en paralelo al puente militar existente, que cuando se termine la obra va a ser retirado. El monto total de la obra es de 24 millones de pesos.”

 

El nuevo puente que viene a reemplazar entonces al puente militar que se usa hoy en día y que data del año 1992. El ingeniero Galazzi recordó que desde su colocación ese puente era provisorio y que en agosto de 2015 se desmoronó con una inundación. “El río socavó una de las márgenes y produjo la caída del puente provisorio. Cuando en diciembre de 2015, a los pocos días de asumir, los vecinos nos plantearon la problemática -que el puente estaba caído y no podían pasar-, lo levantamos, lo calzamos provisoriamente y comenzamos las gestiones ante el por entonces Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón. La gestión del intendente dio sus frutos y el 21 de noviembre de 2016 se hizo la apertura de sobres de la licitación. La obra fue adjudicada a la empresa Huilen de La Plata y hoy felizmente acá estamos, con la obra comenzada”, contó Galazzi.

 

Además explicó que la demora en el inicio de la construcción se debió al factor climático. “El agua que venía por el Río Salado de aguas arriba impidió poder hacer el terraplén de avance y comenzar con los pilotes centrales. Los pilotes centrales van ubicados en el centro del cauce y con mucha agua no se puede hacer. El retraso se debió a eso.”

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