-La empresa aplicará una suba promedio del 6% y se convertirá en el primer aumento del año. Afirmaron que es por la evolución del crudo a nivel internacional y el ajuste del tipo de cambio-.
La petrolera Oil comunicó a su red de estaciones de servicios que dispondrá a partir de la cero hora del próximo martes un incremento de los precios de los combustibles de 6 por ciento promedio, que se convertirá en el primer aumento del año por la evolución del crudo a nivel internacional y el aumento del dólar. Como suele suceder en el rubro, se espera que el resto de las empresas apliquen aumentos similares en el corto plazo.
Por su parte, desde YPF, Shell y Axion, que explican más del 85 por ciento del mercado minorista de combustibles, dijeron a Télam que por el momento no está previsto ningún movimiento en los precios de sus surtidores.
Mediante una comunicación a la que pudo acceder Télam, la dirección comercial de la petrolera Oil anticipó esta tarde a su red que dispondrá el incremento a partir de la 0 hora del martes 16. Los nuevos valores consignados por Oil subirán en el caso de la nafta súper desde $22,66 a $24,02 (+6%), la nafta premium de $26,15 a $27,72 (+6%) y el gasoil en la única calidad disponible en la marca pasará de $20,01 a $21,19 (+5,8%).
La petrolera pertenece al grupo identificado con el empresario Cristóbal López -bajo el nombre de Grupo Indalo- y atraviesa un procedimiento de crisis a raíz de la investigación por supuesta defraudación al Estado en un monto estimado en 8.000 millones de pesos. De esta manera, el aumento de la compañía que representa el 4% del mercado local de comercialización de combustibles en todo el país será el primero en lo que va 2018, luego que el sector registrara incrementos superiores al 30% promedio durante el año pasado.
Con el mercado de combustibles desregulado completamente desde el primer día del año, las petroleras tienen la libertad de poder fijar sus precios de acuerdo a sus expectativas productivas y comerciales. El 1 de enero entró en vigencia la desregulación plena del mercado local, formalizada mediante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles.
El último aumento dispuesto en las estaciones de servicio se produjo en las primeras horas del 2 de diciembre pasado, cuando las compañías dispusieron un ajuste del 6% promedio en todos sus productos, como reflejo del precio internacional del crudo y el reacomodamiento de valores de los biocombustibles.
El año pasado, en las estaciones YPF de la Capital Federal que actúan como referencia del sector, la nafta súper pasó de costar $17,43 el litro a un valor de $ 22,66 vigente en la actualidad (+29,5%); la premium saltó de $19,72 a $26,15 (+32,3%); el gasoil se elevó de $ 16,21 a $ 19,99 (+23,3%); y el diesel premium avanzó desde $ 18,34 a $ 23,18 el litro (+26,5%).
Las empresas que dominan el mercado nacional de combustibles son: YPF, con una participación en torno al 55% del total; Shell, con el 21%; Axion, con el 12%; Pampa (ex Petrobras), con el 6%; Oil, 4%, y el resto se reparte entre compañías menores.