LOBOS 24 entrevistó al Presidente de la Sociedad Rural de Lobos, Francisco Bourdieu, quien asumió dicho cargo en octubre del año pasado. Nos comentó sus proyectos y los reclamos que tiene el sector.
Comenzó diciendo que: “Es una alegría haber asumido esta responsabilidad. En cuanto a los proyectos, siguen siendo los mismos en los que se venía trabajando: conducir el gremialismo con nuestras asistencias a CARBAP, llevando los reclamos de los productores locales. Por otro lado, vamos a seguir con la línea social, que es nuestro plan de becas y de apoyo a la Asociación “Mostrando Caminos”. Por supuesto, también continuaremos con el Ateneo Juvenil, que está formando un semillero de dirigentes”.
“Del mismo modo, seguiremos trabajando con el Municipio en lo que ellos necesiten. Sobre todo en lo relacionado a los caminos rurales, algo que nos viene ocupando hace bastante tiempo. Lo cierto es que notamos una mejoría, las máquinas han pasado por todos los caminos de los Cuarteles, aunque siempre haya cosas pendientes por hacer”.
Bourdieu añadió: “Nosotros, a nivel institucional, hicimos un reclamo por el aumento desmedido del Impuesto Inmobiliario Rural, que subió casi el 50 %. Creemos que la Provincia tomó una decisión unilateral, sin consultar a la mesa de los productores. Las entidades han agotado todas las instancias de diálogo, pero no hubo resultado. No nos escucharon. Es una lástima que actúen de esa manera, porque este es un Gobierno de diálogo, donde debemos consensuar. El impuesto se paga en tres cuotas anuales, tengo entendido que ahora lo van a dividir en cuatro cuotas, pero sigue siendo lo mismo. No se ha tenido en cuenta las inclemencias de tiempo, por ejemplo”.
El Presidente de la Rural se definió como “productor mixto”, es decir que se dedica a la agricultura y a la ganadería. Y dijo que también hace arrendamiento de campos. “Hacemos un poco de todo, yo estoy en el Cuartel VIII, en la zona del paraje La Porteña, y estamos día a día con la problemática del sector, vengo de una segunda generación de productores”.