En la noche de hoy (4/1), tuvo lugar la Asamblea de Mayores Contribuyentes en el Concejo Deliberante, último paso para aprobar el Presupuesto 2018, el cual contó con la mayoría del oficialismo, de manera que el mismo ya entra en vigencia.
El concejal Martín Carriquiry, del bloque de Unidad Ciudadana, sostuvo: “Nosotros nos opusimos a la aprobación del Presupuesto, por considerar que aún no están definidas las paritarias para los empleados municipales. Recordemos que los sueldos representan casi el 58 % del monto del presupuesto. En cuanto a la Ordenanza Impositiva, que determina los valore y los montos que van a pagar los vecinos en concepto de tasas, creemos que es elevado, teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesan muchos lobenses”.
Añadió que: “Las paritarias que se prevén para los trabajadores de la Provincia no superarían el 10 %. En Lobos, formalmente no tenemos conocimiento de cuánto se les ofrecerá a los empleados, pero trascendió que sería del 17 %, muy por debajo de la inflación”.
El valor del módulo (que se toma como referencia para fijar las tasas), pasará de $ 6,97 a $ 8,31. Por lo cual, en líneas generales, el aumento en las tasas rondará el 28 %. Cabe recordar que el ABL (son cinco módulos), se incorporará a la factura de EDEN o las Cooperativas Eléctricas. “No aceptamos que una tasa municipal se cobre dentro de la factura de un servicio público”, dijo Carriquiry.
Asimismo, destacó el edil que se hicieron reclamos por las boletas de gas de Camuzzi, las cuales contenían la Tasa de Seguridad e Higiene que la propia empresa debe pagar a la Comuna. Vale decir, que Camuzzi se cobraba con el bolsillo de los vecinos, lo que debía pagarle al Municipio.
“Alguien podrá decir que se estaban cobrando 5 o 6 pesos por boleta, pero si multiplicamos esa cifra por la cantidad de usuarios de la empresa, son millones. Lo peor es que ese dinero no vuelve a nuestra ciudad ni garantiza una mejora en el servicio”.
Agregó Carriquiry que: “Ayer (miércoles) se trató en una Sesión Especial, y se aprobó por mayoría la declaración de utilidad pública para que los vecinos paguen el costo de las cuadras de asfalto, en un 30 % de su valor. Es algo que también hemos rechazado, nos parece un abuso si tenemos en cuenta los aumentos que ya va a haber. Queremos que el Intendente gestione obras ante la Provincia o la Nación, todos sabemos que la plata que la Provincia destinará a Lobos es muy inferior a otros municipios similares.
“Este nuevo Presupuesto, que no compartimos y por eso nos opusimos, supera los 315 millones de pesos. El tratamiento del mismo fue tan apresurado de parte de Cambiemos, que ni siquiera hubo la posibilidad de analizar las distintas partidas. Esa fue otra objeción que hicimos, para conocer bien dónde se destinan esos fondos”, concluyó.