Como hemos informado, por decisión de la Gobernadora, se designó a un nuevo titular de IOMA a nivel Provincia, que aún no asumió, por lo cual no hay mucha información respecto a los cambios que ello traerá aparejado.
No obstante, LOBOS 24 entrevistó a Fabiana Belardi, quien es delegada de IOMA Lobos, y explicó varias cuestiones que son de consulta frecuente.
Precisó que: “Los trámites que se pueden hacer por Internet son en general para los prestadores, ya sea análisis, kinesiología, pedido de prótesis en internación, que lo hacen las clínicas o los centros de salud, ellos hacen el pedido por la página web y después IOMA se los autoriza (si reúnen los requisitos), para que el afiliado vaya y pueda atenderse. De todas maneras, los afiliados pueden ingresar a la página con el número que figura en el carnet o tarjeta, y ver el seguimiento de los trámites que hayan realizado para ver en qué estado están y como van evolucionando, de esta forma se evitan tener que venir a la oficina a consultarnos a nosotros”.
“Por ejemplo, pueden averiguar si les hicieron el reintegro por un análisis que le cobraron, lo cual es muy práctico”, enfatizó.
Sostuvo la entrevistada que: “Actualmente casi todos los médicos trabajan por IOMA, si un afiliado, por citar un caso, debe hacerse una endoscopía, viene a la oficina y se autoriza la anestesia que requiere dicha intervención, eso va firmado por el médico auditor. El sistema es igual para los afiliados voluntarios o con convenios”.
Fue clara Belardi, al afirma que: “IOMA cubre toda la intervención quirúrgica o cirugía, no hay que pedir reintegro. Pero hay que recordad que hay médicos con arancel diferenciado, o “arancel libre”. En esa situación se cobra el adicional que el profesional considera, eso hay que pagarlo y no se reintegra. Hay tres categorías de médicos: A, B, y C. La categoría “A” no cobra absolutamente ningún arancel, las otras dos cobran importes diferentes. Si la persona no sabe cuánto deberá pagar por adicional, debe pasar por el Círculo Médico y consultar por cada profesional”.
“Lamentablemente, hay especialistas con categoría B o C que cobran más de lo que deberían, el arancel surge del convenio que hayan hecho con FEMEBA. Por eso es importante consultar en el Círculo Médico, cuánto es el adicional a abonar”, aconsejó. Y destacó que “En el caso que el afiliado tenga coseguro, sí se reintegra parte o el total de ese importe a pagar”.
“Yo lo que le digo siempre a la gente que concurre a la oficina, es que como todo servicio, si va a un médico que cobra un arancel, debe exigir la factura, de lo contrario se está evadiendo a la AFIP”.
Recordó Belardi que los carnets amarillos o grises ya caducaron, y que lo que aún lo posean, deben concurrir a la oficina (con fotocopia de último recibo de sueldo), a retirar la nueva credencial, que es una tarjeta, y se debe activar por la página de Internet de IOMA donde hay un número gratuito (0-800), para tal fin. Esto cabe tanto para afiliados obligatorios como voluntarios.
El período de carencia (es decir, sin poder hacer uso de la obra social), es de tres meses para los voluntarios, y actualmente se están admitiendo en dicha condición a personas de 18 a 35 años. “Si se supera esa edad, se lo acepta únicamente que esa persona haya sido afiliada a IOMA en otra oportunidad, y tengan forma de comprobarlo”, enfatizó Belardi. El costo para el afiliado voluntario es de $ 1.100, y si tienen hijos a cargo, se reduce a la mitad. De todos modos, durante los 3 primeros meses antes mencionados, se abona la mitad de la cuota. Al cuarto mes, cuando ya se puede usar la obra social, se comienza a pagar la totalidad de la misma.
“En este momento, hay muchas consultas de afiliados que van a atenderse y les dicen que no figuran en el padrón, o les piden una certificación afiliatoria, que nosotros se la otorgamos. También dicha certificación se puede descargar desde una aplicación del celular”, detalló.
Para concluir, Fabiana aclaró que: “En el caso de los monotributistas, si están dentro de la franja de edad que mencioné, pueden afiliarse, pero no tomamos los aportes del monotributo, o sea que la persona tendrá el descuento por ese impuesto de la mutual que le corresponda, y por otra parte será afiliado voluntario de IOMA, con lo cual tendría dos obras sociales”.
La página de Internet es IOMA, es: www.ioma.gba.gov.ar