En conferencia de prensa que tuvo lugar hoy (4/12), el Director de Inspección General, Leandro Banegas, informó: “Los citamos para hablar de distintas cuestiones que son de público conocimiento, y generan incertidumbre a los vecinos. La primera de ellas es relacionada con la pirotecnia. Hubo varias versiones sobre este tema, y recordamos que en 2016 el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 2833, que prohíbe la venta, comercialización, y utilización de pirotecnia. Se limita asimismo una cantidad de 80 decibeles permitidos. Concretamente, la venta de pirotecnia para estas Fiestas no estará permitida, y por supuesto, desalentamos el uso de la misma. Pero el control del uso sería prácticamente imposible, el hecho de prohibir a cada familia que utilice pirotecnia”.
Insistió Banegas que: “La Ordenanza dispone 80 decibeles, pero no hay manera de precisar cómo medirlos, si cuanto se enciende el producto o cuanto explota, por lo cual es lo que jurídicamente se llama un interés difuso. Además, para la comercialización tendríamos que imponer a cada uno de los vendedores esa medición de decibeles, lo cual es imposible”.
Argumentó el funcionario que: “Esta prohibición de venta es por varios motivos. Además de cumplir con la Ordenanza, está el peligro de estos explosivos generan. Se contempla el daño o molestia en la salud a las personas ancianas que la pirotecnia trae aparejado, del mismo modo que a los niños y a las personas con discapacidad. Y desde luego, también pensamos en los animales, que sufren terriblemente el impacto sonoro de estos productos. Ya empezamos a realizar controles, que implican la no habilitación de este tipo de comercios, y en los que ya están, verifican que no se vendan estos productos”.
Asimismo, recordó Banegas: “La Ordenanza establece la prohibición, y la cuestión de los 80 decibeles no está reglamentada. Y con dicha legislación, estamos en consonancia con muchas ciudades de la Provincia. Si alguien adquiere pirotecnia fuera del radio del municipio, no podemos más que desalentar su uso, si la compran en otro lado no se pueden controlar casa por casa en Navidad o Año Nuevo”.
VENTA DE PRODUCTOS POR REDES SOCIALES
Cambiando de tema, ante una consulta de LOBOS 24, Banegas dijo que: “la venta de productos por las redes sociales (como Facebook), es un fenómeno que excede la ciudad, el comercio electrónico debería estar más regulado, con legislación adecuada. Pero lo que sí hacemos cuando detectamos que hay actividad comercial por las redes sociales, es intimar para que los vecinos se registren en las cuestiones más básicas, como monotributo, documentación correspondiente, y obviamente la habilitación. Estamos en un proceso, que no se había hecho antes y por eso es largo, pero estamos obteniendo buenos resultados. De hecho, varias de las personas que vendían por Facebook ya han tramitado la habilitación en el Municipio. Para nosotros tiene que ver con la lealtad y la buena competencia comercial. Que las personas que venden por Internet tengan las mismas exigencias que los comercios habilitados, con especial atención en los alimentos, donde puede estar comprometida la salud”.
“Lo que se regula es el ejercicio habitual del comercio, no las ventas esporádicas que puede hacer cualquier persona. Todo quien lo desee puede vender artículos usados, la diferencia es cuando se hace una actividad comercial continuada que constituye la principal fuente de ingresos”, concluyó.
Y los puestos q? En todos lados hay en banfield en pasco