En la mañana de hoy (25/11), el Movimiento Evita de Lobos, realizó en la Plaza 1810 una jornada de concientización, conmemorando el Día de la No Violencia contra de Mujer.
Silvia Dufau, referente de mujeres del citado Movimiento, dijo a LOBOS 24: “Hoy estamos aquí en adhesión al Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres, es una fecha que desde el Movimiento Evita, a través del Frente de Mujeres, queremos decir presente, para pedir más intervención del Estado, que contenga y acompañe a las mujeres en situación de riesgo. Nosotros lo hacemos desde nuestra organización con un voluntariado, pero lamentablemente los casos que estamos recibiendo son muy graves, que requieren una atención integral. Por ese motivo, vamos a presentar un proyecto la semana que viene en el HCD, para la creación de una Secretaría Municipal que atienda estos casos de violencia. Creemos que de esta manera se puede atender la urgencia, pero también se pueden planificar a futuro políticas integrales en nuestra ciudad, que hoy son inexistentes. La mujer debe romper con un círculo de violencia de muchos años, pero además hay un camino judicial, que si bien puede actuar rápidamente, hay un vacío en algunos puntos”
“Estamos realizando una capacitación de Promotoras de Género, para tener más herramientas. Concretamente, hoy están nuestras compañeras de la CETP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), que son parte del Movimiento, y están haciendo una muestra de los diferentes talleres que realizamos durante el año, tal es el caso de una huerta comunitaria. Además, estamos repartiendo folletería e información, compartimos una actividad recreativa con una profesora de Educación Física, etc. En nuestro movimiento, el 90 % son mujeres, y por lo tanto todos los días vemos que se presentan situaciones de violencia. Ante ello buscamos acompañar y asesorarla para que se tomen las medidas judiciales propias de estos casos. En septiembre hicimos una encuesta, la cual arrojó como resultado que el 80 % conocía algún caso de violencia, una cifra preocupante”.