En la mañana de hoy, 24/11, la Plaza 1810 presentó una fisonomía totalmente diferente a la que estamos acostumbrados a ver, dado que hubo numerosos stands educativos, y mucho colorido, en el marco de la Jornada Nacional » Educar en la igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género»
La Inspectora Jefa Distrital, Mariana Fondevila, dijo a LOBOS 24: “Este evento consiste en llevar adelante la jornada nacional “Educar en la igualdad y en la no violencia”, es una propuesta que hacemos dentro de un marco nacional. En nuestro distrito se viene realizando aquí en la Plaza desde hace tres años, con un trabajo articulado en las escuelas. Se trabajó junto con la Comisaría de la Mujer, el Servicio Local de Niñez y Adolescencia, y lo que hacemos hoy es una muestra de la tarea de cada establecimiento durante todo el año”.
Añadió que: “La mayoría de los stands están relacionados a la igualdad de género y a la no violencia, y también tenemos como propuesta, el trabajo de las escuelas rurales, de nivel primario y secundario. Hoy contamos con más de 30 establecimientos educativos representados”.
La Lic. Gabriela Lamadrid, Inspectora de Psicología, agregó: “Como dijo Mariana, este es el tercer año que lo estamos realizando, sólo que esta vez decidimos hacerlo por la mañana. Además, es de destacar la participación de las familias. A quien transite por la Plaza le va a sorprender la cantidad, porque hay videos, trabajos con canciones, maquetas, obras de teatro, y bandas de música”.
Sostuvo Lamadrid que: “El eje siempre ha sido la convivencia y el trabajo en educación sexual integral, el personal de la Comisaría de la Mujer dicta talleres en las escuelas, y nosotros les damos continuidad. Fue un trabajo durante todo el año, en nivel primario y secundario. En nivel primario, con la Comisaría el objetivo es la formación de vínculos sanos. Y con respecto a secundaria, venimos abordando la problemática de los noviazgos violentos, que lamentablemente es bastante común, inclusive a nivel nacional”.
“También se trabaja a Educación Sexual Integral, la cual debe impartirse tanto en escuelas públicas como privadas. Son contenidos curriculares que abarcan todos los niveles de enseñanza, ya vienen pautados, y cada escuela los transmite puertas adentro contextualizándolo con la comunidad educativa. Hay profesionales de la salud que acompañan los talleres o charlas que se hacen. Como dije antes, no es que una escuela puede decidir no impartir estos contenidos, son obligatorios para todas las de la Provincia. Se focaliza en el cuidado del cuerpo y en el respeto al otro. Cada institución lo adecúa a sus propias realidades”, concluyó la docente.