jueves , noviembre 7 2024
Home / Actualidad / La semana próxima entrará en circulación el billete de 1000 pesos, con la imagen de un hornero

La semana próxima entrará en circulación el billete de 1000 pesos, con la imagen de un hornero

La renovación de la familia de billetes nacionales no se detiene. Ayer empezó a distribuirse el nuevo papel de 20 pesos y, de acuerdo a fuentes del Banco Central (BCRA), el de 1000 pesos, que llevará la imagen de un hornero-ave autóctona de la región centro- tendrá su debut a fines de noviembre. Sin embargo su valor, hoy por hoy, equivaldría a apenas 56 dólares (tomando como referencia un tipo de cambio de $ 17,80 de la divisa norteamericana).

Será el billete de mayor valor que se planea poner en circulación. La entidad conducida por Federico Sturzenegger dio inicio en junio de 2016 a la serie “Animales autóctonos de Argentina” con el billete de 500 pesos con el yaguareté como representante de la región noreste. En octubre del mismo año llegó el de 200 pesos, ilustrado con una ballena franca austral.

Más adelante se sumarán las nuevas versiones del de 50 pesos -con un cóndor, en representación de la región andina y el de 100 pesos, que contará con una taruca, un venado característico del noroeste. Como sucede con el billete de 20 pesos -guanaco-, estos papeles convivirán un tiempo con las ediciones anteriores, ilustradas con retratos de figuras históricas.

Según el Banco Central, la introducción de esta familia de billetes le insumirá un gasto de impresión de 734 millones de pesos en 2017. “Si lo hubiese hecho sólo con los billetes de 100 pesos, el costo total hubiese sido de 1.948 millones de pesos. Por lo tanto, las nuevas denominaciones le permitirán ahorrar al Bcra 1.214 millones de pesos durante este año”, señaló en un comunicado.

De acuerdo a lo informado por El Cronista, el BCRA tiene como premisa mejorar la calidad del efectivo circulante, ya que hoy los billetes se desgastan rápidamente como consecuencia de la inflación (entre otros motivos). Como no tenían la tecnología para poder destruir tantos (hay un exceso de los de $ 100), instalaron otra máquina en la Casa de la Moneda pagada por los propios bancos, que permite aumentar fuerte los volúmenes de destrucción, proceso que llevará cinco años. Por eso, también se decidió lanzar en forma gradual, monedas de $ 5, y $ 10, hasta reemplazar definitivamente a los actuales billetes de esos valores. Y se busca eliminar por completo el billete de 2 pesos para acuñar solamente monedas, como las que se usan actualmente.

Vea también

EDEN MEJORA LA CALIDAD DE SERVICIO EN LOBOS CON UNA OBRA DE REPOTENCIACIÓN

La empresa distribuidora EDEN informa que ha finalizado con éxito una obra para aumentar la …

Deja una respuesta