En el marco de las actividades de formación de jóvenes y fortalecimiento de las organizaciones de la ruralidad, la UCAR (Unidad para el Cambio Rural, dependiente del Ministerio de Agricultura), llevó adelante durante septiembre y octubre el Curso de Formación de Agentes de Desarrollo Rural. Participaron 40 estudiantes de 5º año de los Centros de Educación para la Producción Total (CEPT) de Lobos, Roberto Payró, La Barrancosa, y General Belgrano.
El objetivo principal fue poner a disposición de los jóvenes las herramientas de formación virtual y generar al mismo tiempo un ámbito de discusión e intercambio sobre el desarrollo de los territorios donde viven y sus organizaciones rurales.
La propuesta se organizó desde una perspectiva que destaca la importancia estratégica de la juventud como agente dinamizador del territorio.
Se trabajaron contenidos de agricultura familiar, asociativismo y nociones de planificación, articulando la experiencia de la alfabetización digital con el desarrollo de encuentros presenciales.
El equipo docente se desempeñó como tutores de los chicos y chicas participantes, fomentando el debate y la construcción grupal de un espacio de formación activo y colaborativo.
El 9 y 10 de este mes se desarrolló en Colonia El Salado, General Belgrano, el encuentro presencial de cierre del curso en un espacio de participación y reflexión conjunta sobre los temas trabajados.
El cierre de esta etapa de formación marca el comienzo de una nueva para los jóvenes alumnos: poner en marcha el compromiso que sentimiento de pertenencia que tienen con sus territorios y las organizaciones rurales que los nuclean.