Marilyn Rosales, Brisa Villalba y Delfina Persi son tres nenas hipoacúsicas de nuestra ciudad. El lunes 13 de noviembre vivieron una experiencia increíble: compartieron junto a otros 250 sordos la ceremonia de premiación del tercer Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina organizado por la Asociación Civil Canales. De esta manera vivieron un intercambio cultural con personas de su misma condición, algo que no habían vivido nunca antes.
“Fue increíble. Estas tres nenas jamás estuvieron con tanta gente igual que ellas compartiendo su cultura”, contó el profesor Nicolás Roca.
“Y para completarla, Delfina Persi ganó mención especial con su cuento Hansel y Gretel entre 154 cuentos participantes. ¡Alucinante!”, concluyó.
Las nenas son alumnas del grupo de sordos e hipoacúsicos de la Escuela de Educación Especial N° 501 de nuestra ciudad. El Concurso de Cuentos en Lengua de Señas Argentina es una iniciativa de la Asociación Civil Canales que tiene por objetivo estimular la lectura y la narración y crear un repertorio de cuentos en LSA “de” y “para” niñas, niños, jóvenes y adultos sordos. Cualquier persona sorda mayor de 5 años de todo el país podía participar del proyecto. Y así lo hicieron Marilyn, Brisa y Delfina.
El lunes llegó el momento tan esperado. Acompañadas por su profesor, las tres nenas viajaron al Honorable Congreso de la Nación Argentina donde realizó la entrega. Allí conocieron a los miembros de Asociación Civil Canales y a los jurados, tres personas sordas con mucha experiencia en la temática. Pero más importante, se encontraron con muchos chicos y chicas como ellas.
La Asociación Civil Canales informó que los videos de los participantes se difundirán en Internet y serán editados con voz en español para que todos podamos compartirlos, dejando así un repertorio de relatos y material visual de acceso a la literatura en LSA, que luego podrá retomarse en familia o en el aula. Para más información, ir a www.canales.org.ar.