La mayoría de nosotros escuchamos a diario hablar de las LEBAC y las LETES, sin saber realmente qué son, o cómo se puede invertir. Por lo visto, constituyen una alternativa redituable para aquellos que tienen una determinada cantidad de ahorros.
En una entrevista con LOBOS 24, el Contador Enrique Oyarzun, explicó: “Las LEBAC y las LETES son títulos de deuda, en el caso de las Letes las emite el Tesoro Nacional, es decir el Estado, y las Lebac las emite el Banco Central. El inversor las compra y les genera una renta o un interés. Tienen un mercado original y otro secundario, el primero de ellos es cuando se compra al ser emitidas, y a su vez esos títulos se pueden comercializar en la Bolsa. Vos compraste una Letes que tiene vencimiento de un año, y si a los tres o cuatro meses necesitás el dinero, lo podés vender a otro inversor. Hoy por hoy, tiene mayor rentabilidad que un plazo fijo, por ejemplo, el tema es que no es tan fácil el acceso porque se requiere de un agente de Bolsa”.
Con respecto al bono de deuda a 100 años que emitió el Gobierno, el profesional sostuvo: “Es una modalidad, se llaman “bonos perpetuos”, el que invierte en ese tipo de bonos no espera la devolución del capital sino una renta estable en el tiempo, la cual llegado un momento terminará devolviéndole el capital. Como dije antes, son modalidades, todo depende del costo de cada alternativa al emisor (en este caso el Estado), le sirve porque descomprime la agenda de vencimientos. Es cierto que por un plazo tan largo habrá compromisos de pago, pero de otro modo igual los habría. Es impensado hoy que Argentina o cualquier país, deje de utilizar la deuda como instrumento para financiar sus gastos o inversiones. Siempre va a haber deuda, no existe un país en el mundo sin ella”.
Cuando lo consultamos por la reforma impositiva que pretende el macrismo, expresó: “Todos los productos están gravados (es decir, con impuestos), desde el combustible, los cigarrillos, las bebidas, entre otros. El Gobierno y todo el arco político coincide en que con este nivel de déficit fiscal no se puede continuar, hay que achicarlo en el tiempo para poder sanear la economía. Por ese motivo el Gobierno elevó una propuesta de aumentar impuestos, que es para discutir y debatir. Cada sector va poniendo sus objeciones o reclamos, es así como se llega a un acuerdo”.
SOBRE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2018
En tal sentido, Oyarzun sostuvo: “Todavía no hay nada, el Ejecutivo, por lo que pude hablar, está terminando de elaborar el proyecto, esperando que la Provincia informe las estimaciones definitivas de los fondos coparticipables, y cuando se termine con esto, como todos los años, el proyecto se elevará al Concejo Deliberante. Seguramente será la tercera semana de noviembre”.
“Vamos a aceptar las sugerencias o modificaciones que presente la oposición si las consideramos viables. No vamos a plantear una posición cerrada o de no negociar”, dijo Oyarzun, a sabiendas de que a partir del 10 de diciembre, Cambiemos tendrá mayoría propia en el HCD.
También destacó que: “El Fondo de Infraestructura se creó a partir del primer Presupuesto de la Gobernadora Vidal. Era una parte del endeudamiento que la Provincia necesitaba para financiar su gestión, y precisamente una parte iba destinada a infraestructura de los Municipios, distribuyéndose en base a un coeficiente. Se creó en 2016, se mantuvo este año, y está en discusión si se mantendrá para 2018”.
“¿Le debemos algo al FMI?”: “No, porque nunca se volvió a tomar deuda de esa organismo. Los créditos que se tomaron con el Banco Mundial, por ej, en proporción al volumen total, no son significativos. Hoy se recurre a otros instrumentos para financiar que son los bonos de deuda. Si el país no tiene acceso al crédito, entonces sí, no queda otra que financiarse con organismos públicos”.