Una versión falsa del servicio de mensajería WhatsApp fue instalada por más de un millón de usuarios de Google Play Store. La versión “trucha” de la App, que aparecía bajo el nombre de Update WhatsApp Messenger, era similar al perfil de descarga del software original que hoy es propiedad de Facebook. Periódicamente, WhatApp pide a sus usuarios que descarguen actualizaciones, y es allí donde ocurren las estafas.
Lo más increíble, es que quienes hicieron el fraude del popular servicio lograron que el nombre de la empresa responsable, WhatsApp Inc., aparezca prácticamente igual ya que agregaron un carácter Unicode indetectable para un dispositivo móvil, aprovechando una debilidad del Play Store, informó el portal Infotechnology.
Por supuesto, una vez instalada la App no solo no servía para enviar mensajes, sino que únicamente mostraba publicidad para instalar otras aplicaciones. Además, este “Update” (actualización) se escondía en los menús del celular mostrando un ícono sin título.
Cómo evitarlo
Si la App ya está instalada en el celular, lo mejor es descargar las actualizaciones, por más que la nueva versión parezca verídica. Además, en caso de bajarla, lo mejor es probarla inmediatamente y, en caso de que no sea lo que se espera, desinstalarla inmediatamente.
Al bajar cualquier App hay que chequear las reseñas de otros usuarios para ver la opinión de la comunidad. Si bien evaluar la performance de una aplicación es una actividad subjetiva, es el lugar donde aparecerán las alertas de la falsedad o no de lo que se está por descargar.