En diálogo con LOBOS 24, el Corredor Público Inmobiliario Gastón Sandoval, nos comentó: “De a poco la gente está acercándose a hacer consultas, sobre todo por el tema de créditos para la compra de una vivienda, viendo algunas propiedades. La mayoría necesita del total del dinero para comprar el inmueble, lo cual no es fácil, el hecho de disponer de un ahorro, pero hay muchos vecinos abocados a construir su propia casa para dejar de alquilar. La línea de créditos para la construcción se lanzó recientemente, en agosto hubo un grupo que resultó sorteado, y recién ahora se les va a enviar a un código para que con el mismo, la gente se acerque a los bancos, y a partir de allí de acuerdo con sus ingresos, se define el monto que el banco les otorgará. Hay créditos para familias con hijos y sin hijos, unos van a ser subsidiados por 400.000 pesos por el Estado y los otros por 200.000 pesos”.
Precisó Sandoval que: “El tomador del crédito debe contar con un lote, porque son exclusivamente para la construcción. En ese sentido, los barrios que más se han desarrollado y urbanizado son Villa Margarita, algunas zonas de Empalme, etc. En este momento hay una buena oferta de lotes, pero no se les hace tan fácil acceder a los jóvenes que recién comienzan en el mercado laboral, y que actualmente están alquilando. No obstante, los precios de los lotes son relativamente accesibles, en la mayoría de ellos se otorga financiación, inclusive en pesos. En este momento contamos con un loteo en el cual todo el pago puede hacerse en cuotas fijas en pesos, con los servicios esenciales, luz y gas. Estamos en una época en la cual hay un mayor incremento de consultas de vecinos que sale a buscar un terreno”.
Con respecto a si los créditos como el PROCREAR traerán aparejados una reducción de los alquileres, el entrevistado sostuvo: “Es algo que se va a dar muy progresivamente. La demanda de alquileres es altísima, y el locador se reserva el derecho de elegir a quién le alquila su propiedad. Como mencioné antes, al ser tan alta la demanda, hoy hay gente que está buscando mudarse porque le queda chica la casa, y estamos teniendo ese inconveniente, que no hay propiedades con esos requisitos, para el inquilino que decide desocupar la vivienda por otra de diferentes características y con mayores comodidades. Cabe aclarar que en la Provincia de Buenos Aires, el locador (quien alquila), no debe abonar ningún tipo de comisión por la operación, eso es una Ley que por el momento solamente rige en Capital Federal”.