En la tarde de hoy (14/10), residentes de la Laguna se manifestaron pacíficamente en repudio al aberrante crimen que le costó la vida a un apreciado vecino, “Cacho” Aguirre, quien tenía 90 años, fue golpeado en un asalto en su domicilio, y falleció horas después. Se concentraron en la esquina de las calles 4 y 34, y desde allí partieron recorriendo toda la Av. Costanera hasta llegar al destacamento policial.
Se juntaron firmas, y se entregó un petitorio. Uno de los lugareños, Carlos Quevedo, quienes hace 6 años vive en Villa Logüercio, manifestó: “Vamos a hacer entrega de una carta al Jefe del Destacamento Policial de la Laguna, que hicimos entre todos y que firman los vecinos de esta localidad. Esta movilización es simplemente ejerciendo el derecho de peticionar a las autoridades, siempre en paz”.
La carta dice: “Al encargado del Destacamento Policial: nos dirigimos a Ud. como vecinos de este lugar y zonas aledañas para expresar todo nuestro repudio e indignación entre el hecho delictivo sufrido por el matrimonio Aguirre, el jueves 12. Esta marcha de vecinos autoconvocados tiene con finalidad exigir a las autoridades pertinentes el pronto esclarecimiento de este caso, que le costó la vida a nuestro apreciado vecino, Alberto “Cacho” Aguirre, persona de bien honesta, trabajadora, habitante de Villa Logüercio desde hace muchísimos años. No merecía terminar su vida así. Por eso hoy estamos reunidos pacíficamente, expresando nuestro dolor y la necesidad de que este hecho no quede impune. Saludamos atentamente esperando que nunca más los vecinos de la Laguna tengamos que lamentar un hecho semejante”.
Quevedo les dijo luego a las autoridades policiales: “Hace unos meses le robaron a un vecino nuestro (de apellido Fernández) y hasta ahora no hemos tenido noticias. Estamos cansados de que sucedan hechos así. Somos pocos habitantes en la Laguna, tienen que cuidarnos, es su obligación de Estado. Hay una sola salida hacia la Ruta, cómo es posible que maten a un vecino a cuatro cuadras de acá, que le roben a Fernández a seis cuadras, no puede ser, no se trata de un problema de partidos políticos, sino de políticas de Estado. Sólo pedimos que nos cuiden. Sabemos que es difícil el combate contra la delincuencia, pero no podemos volver a la época del «Far West» , a la justicia por mano propia”.
El Comisario Pablo Gallo expresó a los vecinos y al periodismo su mayor compromiso con la investigación: “es hecho es repudiable desde todo punto de vista, no hay justificación alguna, es por ello que el Fiscal Sarramone está hoy en Lobos, toda idea que nos quieran aportan para mejorar la seguridad de la zona la vamos a recibir con la mejor predisposición. Tienen un encargado de Destacamento que es vecino de ustedes, y esa es una muestra de compromiso para que haya un control más preciso”.
Un señora dijo: “A toda la gente que viene a vivir acá deberían pedirle antecedentes, ¿viene un albañil a trabajar acá y cómo sabemos cómo se comporta?”, a lo cual el Comisario respondió que eso es inviable sin un procedimiento legal adecuado, y otros manifestantes tampoco lo consideraron apropiado porque hacer eso sería estigmatizar a un sujeto por su profesión u oficio. El Secretario de Seguridad, Julio Rustom, agregó: “En las causas por usurpación sucede lo mismo, no podemos sacar a quien ocupa una casa ilegalmente de un día para el otro, hay un procedimiento judicial, y dicho procedimiento que es más complejo del que uno desearía”.
“En cuanto a la parte investigativa, estamos muy confiados, pero me gustaría canalizarlo con el Jefe de Policía, que ha estado en contacto permanente con el Fiscal. Por otra parte, el técnico Juan Pablo Abdala está trabajando con las nuevas cámaras de seguridad. Estamos conformes con el accionar de los vecinos porque la protesta fue respetuosa ante un justo reclamo. Además hemos estado en contacto con los familiares directos del Sr. Aguirre. Lo que sucedió fue un hecho desgraciado que no hay forma de prevenirlo, y no es que esté siendo indolente, porque todos sabemos que se ha duplicado la cantidad de efectivos, se le ha dado un especial interés a la Laguna. Con respecto a la duda sobre si las cámaras son útiles, fueron el principal aporte para esclarecer el último homicidio que se produjo”.
Agustina Aguirre, nieta del vecino fallecido, dijo a la prensa: “No me puedo recuperar de la tristeza, ante un hecho totalmente inesperado, y siento mucha impotencia, y más aún en una comunidad pequeña, ensañándose con una persona mayor, mis dos abuelos fueron golpeados… me duele muchísimo. De mi parte voy a ser lo posible para que se sepa la verdad y los responsables vayan presos. La verdad es que no me imaginaba el apoyo y el cariño de la gente, es algo que me da fuerzas para seguir, y ello habla bien de mi abuelo, porque todos lo consideraban una buena persona”.