Ingenieros de la ciudad de Jujuy crearon la aplicación `uSound’, un servicio gratuito para que las personas con dificultades auditivas puedan escuchar mejor utilizando sus teléfonos móviles.
Se trata de un sistema de audición inteligente de amplificación personal, que permite calibrar el celular para usarlo como un dispositivo de ayuda auditiva a través de auriculares convencionales.
«De esta manera, los usuarios pueden vivir normalmente experiencias como asistir a una clase numerosa, disfrutar de una película, conferencia, espectáculo y otras situaciones de la vida cotidiana, facilitando su interacción social y contribuyendo a mejorar su calidad de vida», explican los desarrolladores.
En la actualidad se estima que el 5% de la población mundial tiene alguna dificultad en la audición. Esto representa cerca de 360 millones de personas, de los cuales 32 millones son niños.
En la Argentina, 39 de 40 casos no tienen acceso a la prevención y al tratamiento por motivos económicos. Las causas más comunes de las deficiencias auditivas son los problemas de origen genético; infecciones en el oído; enfermedades como meningitis, encefalitis, rubéola y parotiditis; la presbiacusia (pérdida de audición a medida que se envejece); la exposición constante al ruido; o malformaciones o afecciones.
Tras descargar la app en forma gratuita desde cualquier tienda de aplicaciones, los interesados accederán a un test de audiometría para adaptar el sonido a su nivel exacto de audición, brindando así una experiencia personalizada.
Hasta el momento, la aplicación ya fue descargada más de 300 mil veces y cuenta con más de 15 mil usuarios activos en más de 150 países.
(Fuente: La Prensa)