Desde este medio, respondiendo a una inquietud que surge de buena parte de los vecinos, consultamos al Secretario de Gobierno, Pablo Hasper, por la polémica que se gestó en torno a la compra de una camioneta cero kilómetro por más de $ 600.000, la cual fue efectuada en junio de este año.
El funcionario explicó que: “El procedimiento de compra habría que consultarlo a Hacienda porque yo no estuve o no participé del mismo. Todas las compras son por Decreto, tienen un proceso anterior, que es un concurso de precios o una licitación privada o pública, pero finalmente todo termina en un decreto. La gran diferencia es que nosotros los publicamos, la oposición puede consultar la página de Internet del Municipio, nosotros tenemos todo sobre la mesa, porque precisamente apostamos a un Municipio transparente. Reitero que eso no quiere decir que haya habido un procedimiento previo. No sé si hay maldad o ignorancia cuando dicen “lo compraron por decreto”, como dejando entrever que evitamos algún paso legal. Esto no tiene que pasar por el HCD, es lo mismo que cuando compramos piedras para las calles, el Concejo Deliberante debe dar su aval en los endeudamientos. Recordemos que el HCD, lo que hace a principios de año, que en esta oportunidad lo hizo varios meses después, es sancionar un Presupuesto. Y con esa plata es que el Ejecutivo se maneja. Entonces luego el DEM va decidiendo, conforme a las autorizaciones que hizo el Deliberativo, en qué va gastando o los vehículos o bienes que va adquiriendo. Insisto que no participé del procedimiento, habría que consultar al área de Compras, pero doy por descontado que se actuó como corresponde”.
Añadió Hasper que: “Es obvio que toda compra termina en un decreto, y reitero que nosotros estamos lejos de esconder estas cosas (…) El valor de la camioneta figura en dicho decreto, y está afectada a la conducción del Municipio, transporte del Intendente, no nos olvidemos que tenemos 900 km. de caminos rurales. Y esa es la razón por la cual se compró un vehículo tipo camioneta y no un auto. Es lo mismo que cuando compró un VW Bora la gestión anterior, y si por ejemplo hacemos un programa social (“El Municipio en tu barrio”) en Elvira, es cuestión de calcular los kilómetros que demanda llegar hasta allí y la funcionalidad de un vehículo. La compra, reitero, fue afectada a distintas tareas, entre ellas, el transporte del Intendente”.
“Creo que el vehículo que estaba usando el Intendente tenía unos cuantos kilómetros, varios años, y requería un recambio, y han entendido que el mejor automotor era este (una camioneta Fiat Toro). El Secretario de Hacienda y el Intendente son quienes participaron de este procedimiento. De hecho, yo no uso esa camioneta, tengo un solo auto que se lo dejo a mi mujer y yo viajo por el transporte público con la tarjeta SUBE”, concluyó.
Asimismo, nos facilitó una copia del Decreto antes mencionado, el cual fue publicado en el Boletín Oficial Municipal con fecha 12 de junio.
Según consta en el Decreto 474/17, publicado en el Boletín Oficial Municipal, “se solicita la adquisición de un vehículo 0 km. tipo pick up doble cabina, 5 plazas, para uso de las Secretarías de Hacienda y Producción”.
Se presentaron los siguientes oferentes: Fiat Auto Argentina S.A, Logarzo S.A., Alberto Logarzo S.A, Moena S.A, y Gustavo Ricciardi S.A.
Luego, el decreto establece: “El Intendente Municipal, en uso de sus atribuciones, decreta”
Art. 1: Adjudíquese a la firma Moena S.A. con domicilio en calle Hipólito Yrigoyen Nº 1425 de Capital Federal , por la adquisición de un vehículo 0 Km. tipo pick up marca Fiat Toro Volcano 4WS Caja automática, 5 plazas, incluye patentamiento, formularios, y patente inicial Rentas por la suma de $ 620.000.
Art. 2: El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto deberá imputarse a la Jurisdicción 1110103000, categoría programática 01.00.00, cuenta 4.3.2.0- Fuente de financiamiento 110 del Presupuesto de gastos en vigencia.