Esta mañana, el candidato a Diputado Nacional por el Frente Renovador “1 País” y ex Gobernador de la Provincia, Ing. Felipe Solá, visitó nuevamente Lobos, y brindó una conferencia de prensa en una confitería céntrica.
Comenzó diciendo Solá, que: “Es un gusto estar acompañando a Hugo (Pais) y a los integrantes de la lista, Lobos es un lugar muy especial para mí, porque es donde nació Juan Perón, y tengo una bisabuela aquí. Estamos en campaña, recorriendo todo el Conurbano, ayer por la tarde estuve en Lomas de Zamora, luego fui a un programa de televisión, y sigo recorriendo los pueblos del Interior. Encuentro la problemática que se expande en buena parte del país, que es la baja actividad económica y una demanda de empleo muy grande, sobre todo en los más jóvenes. Nuestro principal objetivo, junto con Sergio Massa y Margarita Stolbizer, es ser oposición a un modelo económico que en lugar de crear riqueza está aumentando la decadencia política, con un estancamiento en los índices de consumo que venimos teniendo de hace por los menos 7 años. Estamos en esta lista para defender el empleo, la actividad económica, la producción, las PYMES, y a quienes tienen derechos vulnerados, como los jubilados. Del mismo modo con los trabajadores, porque se habla de una reforma impositiva, que no sabemos cómo la van a implementar. No queremos que los próximos dos años, sean dos años de guerra, porque esto conspira contra el crecimiento, de continuar la grieta y el enfrentamiento. Parecemos haber abandonado toda neutralidad, y aspiramos a que el país vuelva a crecer a tasas como las que tuvo entre 2003 y 2008”.
Advirtió el candidato que: “Con el mercado interno planchado, con tasas de interés tan altas, no veo posible el crecimiento por habitante. Según el Gobierno la meta es vencer la inflación, pero está proyectado en un 23 % anual. Es decir, tanto esfuerzo, trae consigo un aumento de la pobreza para una inflación que ya conocemos de memoria. No vamos a permitir reformas que atenten contra las conquistas que supieron conseguir los jubilados y los trabajadores”.
“Con respecto al análisis de las PASO, nos votaron casi 1.600.000 bonaerenses, y queremos decirles que estamos convencidos en ser fieles a nuestros principios, por respeto a ellos. No vamos a modificar nuestro discurso para buscar otros votos. No queremos transformarnos en lo que no somos para conseguir un voto más. Tenemos una política muy novedosa sobre seguridad, aplicando la tecnología actual para que cada vecino se sienta más tranquilo,y cuando me tocó ser Gobernador se crearon los Foros de Seguridad, algo que Scioli después dejó caer, y era una forma de incluir a los ciudadanos en el control de la Policía y la información real sobre el delito”.
Y ante la consulta de un colega, sostuvo que: “La ex presidenta CFK convocó a la unidad dirigiéndose a sus votantes, lo tomo como una acción de propaganda, totalmente lícita, pero no convoca a la unión real, si así fuera haría una convocatoria amplia a quienes integramos otras listas”.
Y haciendo un poco de historia, Solá fue claro al señalar: “El conflicto con el campo, de 2008, fue lo que motivó que me fuera del bloque del FPV, al votar en contra de la Resolución 125 en julio de aquel año, yo era Diputado desde 2007. Como dije antes, rompí con el FPV y al mes siguiente formé un bloque aparte. A partir de ese hecho fui crítico y opositor, y lo sigo siendo. Ese conflicto fue por confundir un debate sobre las retenciones a la soja, con una lucha contra una supuesta oligarquía o fuerzas de la derecha. Eso hizo que se pensara que se estaba dando la batalla de la liberación, el Gobierno se convenció de que esa batalla iba a cambiar el destino del país, lo cual fue un grave error, sino que se enfrentó al Interior del país, contra los chacareros, contra los que tenían hectáreas sembradas, y eso no va a ningún paraíso fiscal, es parte de la clase trabajadora rural. Entonces al unificar a todos en contra, daba lo mismo una persona que se ponía una boina y tenía 20.000 hectáreas, que otro que tenía las manos duras de trabajar y estaba integrando un piquete. Por lo cual fue lógico que las ciudades de Interior se sintieran atacadas, en lo que fue un grosero error político”.
“Estamos además atravesando una crisis de la industria frutihortícola, creyendo que por importar fruta y por ser ésta más barata, nosotros somos ineficientes. Por muy poco que se importe de productos alimenticios, se está destruyendo al productor local. La trampa está en decir que las importaciones son bajas, y traer del Exterior productos primarios en un país como el nuestro, es una locura, atentar directamente contra la producción. El problema, similar a lo que sucede con los lácteos, es que el precio que le pagan a quien produce peras o manzanas en Argentina se multiplica ocho o diez veces al consumidor final. Ahí es donde debe intervenir el Gobierno”, cerró el ex mandatario bonaerense.