El realizador lobense Guillermo Sapienza, a quien la mayoría de nosotros conocemos por sus programas documentales que se proyectaron en diferentes lugares, trascendió las fronteras de Lobos. Sapienza lo explicó de este modo: “Lo de trabajar en Uruguay se fue dando porque yo estaba trabajando en Canal 5 de Navarro, mis programas se emitían allí, y cuando falleció Cacho Torres, fue el principio del fin de mi estadía en la TV de Lobos y la zona. Si vos no tenés un canal que te respalde y que emita el material, no podés participar de certámenes como el “Negrito Manuel”. Todo esto surgió porque yo estaba haciendo un documental sobre la vida de Eduardo Franco (de Los Iracundos). Y como quise hacerlo lo más profesional posible, me contacté con una radio de Paysandú para tener el testimonio de su esposa, Dana Franco, que vive en esa ciudad. El muchacho de la radio que me atendió, me explicó que no tenía los datos que precisaba, pero que en unos días me los iba a conseguir. A la semana me llamó para decirme que había conseguido el celular de Dana Franco. Para ese entonces también había fallecido Marta Nicoletta, quien me hacía la locución de los guiones. Le comenté el problema que tenía, y que andaba en busca de locutor, fue así que una cosa llevó a la otra, y este joven, Marcos Maldonado, se ofreció para ser la voz en off. Cuando escuché el audio del primer guión hecho por él, quedé fascinado, tiene una dicción excelente, fue en del documental de Niki Lauda. Llegamos a un acuerdo económico por el costo de su trabajo, y de ahí en adelante empezamos a trabajar vía Internet. Yo le mandaba los guiones y él me enviaba los audios hechos”.
“Así estuvimos 3 o 4 meses, hasta que decidí viajar a Uruguay para la entrevista con Dana Franco, y conocer personalmente a Marcos. Días antes del viaje, Maldonado me comenta que le mostró programas a gente de la TV uruguaya. Cuando fui a Uruguay, lo hice con tres metas: completar el documental, encontrarme con Marcos, y ver qué posibilidades había de hacer televisión allá. El Gerente del Canal, Julio Correa, me llamó para decirme que le había gustado el material, y estaba interesado en difundirlo. Entonces viajé por segunda vez, con muchos DVD’s que contenían los programas, y nos decidimos a comenzar”.
Explicó que: “Como quedaba desprolijo que los distintos programas tuvieran voces diferentes, hubo que hacer todos los audios de nuevo. Canal 4 de Paysandú es mi nueva casa, ya firmé el contrato, pero por supuesto no dejo de agradecer a toda la gente de Lobos que siempre me apoyó. Cuando llegó la gala de los premios Negrito Manuel, en agosto, a pesar de que todavía no estaba oficialmente representando al canal, les pedí que me autorizaran a presentarme en nombre de Canal 4 Paysandú. Y este año fue inolvidable, con 13 nominaciones, la mayor cantidad para una sola persona en la historia de entrega de los premios. Cuando llega a Paysandú el mail confirmando las ternas, no lo podían creer. Fue una satisfacción para mí, y para toda la gente de Uruguay que confió en este proyecto. El programa se emite los jueves, con cuatro repeticiones semanales”.
Y destacó que: “Lo más emotivo de la ceremonia de los premios Negrito Manuel, es haber compartido este momento con varios veteranos de Malvinas que invité a acompañarme, dado que precisamente fui premiado por un documental titulado “Malvinas…La memoria”. Lo que me propuse en esta oportunidad, con ese programa, fue terminar con los prejuicios y no mezclar lo que sucedió en la dictadura con la Guerra. Por ese motivo, no hubo en esta ocasión ningún testimonio de los militares, solamente nuestros héroes y sus familias. Cuando abren el sobre para anunciar el ganador, en nuestra mesa éramos 15, y subimos con todos los veteranos junto con el locutor (Marcos Maldonado), la gente nos ovacionó. Y a cada veterano se le entregó un presente por haber sido parte con sus testimonios. Se los nombró uno por uno a todos los que fueron, y fue el momento más emotivo de la noche. Además, le ganamos la terna a un canal de Misiones que tiene un staff impresionante, el año pasado había perdido precisamente con ellos y esta vez tuvimos revancha con dos premios, el de Malvinas y uno dedicado a Augusto Cicaré”.
En total, sobre 13 nominaciones, Guillermo Sapienza obtuvo 5 estatuillas del “Negrito Manuel”, cuya ceremonia de premiación tuvo lugar en Luján.
Nos explicó Guillermo, que buscando en Google: “Canal 4 Paysandú Uruguay en vivo”, se puede acceder, precisamente, en tiempo real a ver las transmisiones, para todos los lobenses interesados.
Y para concluir, nos comentó: “Hoy, que pude “cruzar el charco” y trabajar en otro país, no me puedo olvidar de cómo empecé. Quiero agradecer a Matías Gracia, al recordado Daniel Regina, a Walter Ferreyra Ramos, y a Claudio Cinnadaio”.