En una entrevista con LOBOS 24, el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Galazzi, informó: “Con respecto al edificio del CBC, la obras están muy avanzadas, casi en un 90%, ya estamos finalizando la etapa de construcción. El mismo consta de tres aulas, una grande y dos más chicas, sanitarios, una oficina para administración, pasillo central, y en los próximos días convocaremos al periodismo a hacer una visita para que los vecinos conozcan el desarrollo de la obra. De no mediar ningún inconveniente, el año próximo los chicos ya podrán estudiar allí. No es cierto que el proyecto original contara con dos plantas, eso fue un anteproyecto de la gestión anterior, pero nunca fue licitado, ni en el gobierno anterior ni en este. Fue licitado todo el planta baja, en la gestión anterior se hizo una licitación para la demolición, construcción de columnas, en tanto que en el actual Gobierno se procedió a licitar las terminaciones, aberturas, revoques, colocación de tabiques, instalaciones de agua, gas, y luz. Sumando las dos etapas, la inversión supera los $ 900.000, con mano de obra local. Esta obra la hizo la empresa de Lautaro Pacheco, la primera licitación con la gestión anterior la ganó Pacheco y en la segunda se presentó la misma empresa y volvió a ser adjudicado”.
“Lo que resta ahora es colocar puertas, cerramientos, cerámicas, pintar el frente. Y ahora, con empleados municipales, estamos limpiando el fondo porque tiene un patio muy grande. El lote es de 15 X 50 metros, y con la construcción terminada quedarán alrededor de 30 metros de fondo disponibles. Lo principal es que estamos muy satisfechos, falta muy poco y es otra obra que estamos culminando”.
EL JARDIN MATERNAL MUNICIPAL
“La obra de la nueva Guardería Municipal, al lado de la Plaza Italia, está paralizada. También fue adjudicada a la empresa de Lautaro Pacheco, y él argumenta no poder continuar la construcción a un precio por el cual licitó y fue adjudicado en su momento, en 2014. Sabemos que hoy los precios son otros, pero lo concreto es que la empresa cobró un anticipo financiero, un acopio de materiales, y eso tendría que haberle permitido, terminar la obra en tiempo y forma. El Ministerio no reconoce ese aumento de costo, la empresa alega que no puede seguir, por lo tanto desde Legales se está mediando entre ambas partes para ver cómo continuamos con el Jardín Maternal”.
“Creo que la intención es trasladar el Juzgado de Faltas al actual edificio de la Guardería, en la calle Belgrano, pero no lo sé exactamente, no puedo aportar precisiones”.
PAVIMENTO EN DISTINTOS LUGARES DE LOBOS
“En la actualidad, ya pavimentamos la calle 233 entre Rivadavia y Cardoner. La calle Buenos Aires en el Bº Blanco, que son 380 metros, y en el Bº Celeste estamos trabajando para asfaltar todo el perímetros de la cuadras que rodean a la Casa del Bicentenario y la Escuela Secundaria Nº 3. Ahora vamos a pasar a la calle Cattáneo entre Cardoner y Arévalo, la Mastropietro frente a la Escuela 7, y la calle 131, así hacemos el perímetro, y una cuadra que nos quedó sin pavimentar de la calle Laprida, para llegar a la nueva Maestranza. De esta manera todos los camiones municipales saldrá por una arteria asfaltada y no tendrán problemas en caso de lluvias intensas”.
Explicó el funcionario, por qué no se produce hormigón en el predio de la nueva Maestranza: se puede hacer, el tema es la gran cantidad que puede elaborar y la disponibilidad para hacerlo. La planta hormigonera está en funcionamiento, el tema es realizar obras con empleados municipales contratados para trabajar durante todo un día, porque al hormigón hay que empezar a tirarlo a la hora que sea, por ahí son las 6 de la tarde y se hace ese trabajo. Por lo tanto, armar una cuadrilla, armar equipos, disponer de camiones mixer, implica una inversión muy costosa y para ser rentable tendría que salir a la venta, el Municipio tendría que venderlo, y el control del hormigón no es fácil. Hay que comprar piedras, cementos, arena, y por la magnitud de la inversión no se justifica poner el funcionamiento la hormigonera. Porque resulta más caro que ir a buscar el material a un privado”.