La Lic. en Ciencias de la Educación, Paula Molinari, brindó hoy en el Teatro Italiano, una interesante disertación, que dio en llamar “Turbulencia generacional”. La misma contó con el auspicio de Fundación OSDE y el aporte de sponsors privados.
En conferencia de prensa, comenzó diciendo Molinari que: “El título de esta charla es el mismo de mi primer libro, y que felizmente ha tenido mucho éxito. Allí se aborda una problemática que de alguna manera toca a todo el mundo, que es cómo quieren trabajar los jóvenes, cómo cambia el mundo del trabajo, cuáles son los conflictos que se generan cuando quieren una cosa y las estructuras son otras. Tiene que ver con un cambio de época muy grande que estamos viviendo”.
Añadió, ante una pregunta que le hicimos: “Con respecto a los “millenials” la generación que nació y está creciendo en el Siglo XXI, una de las características es que son nativos tecnológicos, y ello trae aparejado muchos cambios. Si bien las generaciones anteriores hubieran querido trabajar de otra forma, lo que lo hace posible es la tecnología, y ella ya está incorporada en los millenials, va a estar 40 años en el management. Es decir que lo que ahora estamos viendo, no es más que la punta de iceberg, del modo de trabajar de las próximas cuatro décadas, con lo cual no tiene sentido resistir”.
Explicó luego que: “Hay lugares donde hay mayor conflicto, otros donde hay otras fuerzas en el contexto que impulsan a generar cambios. Por ejemplo, en el mundo de los servicios es el propio cliente que impulsa a cambiar. Las empresas antes se relacionaban publicando una nota en un diario, y ahora mandan WhatsApp. Es la misma comunidad la que impulsa este cambio. Claro que hay sectores más conservadores. Vamos a hablar de cómo se resignifica todo en este cambio de época. Lo que se consideraba un trabajo valorado, no lo es tanto actualmente. Se resignifican las palabras, por ejemplo, antes “esfuerzo” era un concepto valorado, y hoy con la tendencia a una mejora calidad de vida y bienestar, tiene otra connotación”.
“Estamos en la era de la imagen, por eso los contenidos de las redes sociales se viralizan y se replican millones de veces. Además la interconección, trae algo positivo, estamos en un mundo donde todo se ve, y eso va a traer muchas consecuencias en los próximos años. También es cierto que la intimidad o la privacidad está más expuesta, es un dilema de la nueva época, no estamos diciendo que lo que viene sea mejor, sino diferente. Las nuevas generaciones buscan estar interconectadas y ser visibles”.
“En todas las edades, hay gente que puede aprender a usar las nuevas tecnologías y se transforma, y otros a quienes les cuesta más. Hoy se ha incorporado tanto en la vida que tenemos, que cualquiera de nosotros entra a Google, maneja su agenda de otra manera, etc. Cuando descubrimos algo que nos resuelve el trabajo, lo adoptamos enseguida”, enfatizó Molinari.
Sobre el menor apego a lo físico y palpable, con servicios como Spotify (música) y Netflix (películas), la profesional sostuvo: “Hay un montón de cosas intangibles, que van por el éter, pero también surgen objetos, como skates, spinners, etc. Pero sí es cierto que todo lo que es información y entretenimiento va por el éter. La era del consumo, ligada a los objetos como símbolo de status esa sociedad que conocimos nosotros, está empezando a desaparecer”.
“El 65 % de los chicos que hoy estudian en el Secundario van a trabajar en empleos que hoy no existen, pero que estarán relacionados con filtrar información, analizar datos, lo que produce la tecnología tendrá que ser manipulado y trabajado. Va a haber un cambio notable en el mundo del trabajo”, concluyó la profesional.