Que Autopistas de Buenos Aires S. A. (Aubasa) se abstenga de cobrar tarifa alguna por peaje a los usuarios de la ruta 6, fue lo que resolvió la Justicia al dar lugar a un reclamo del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
Así lo resolvió el juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, quien determinó que la empresa que tiene la concesión de la autovía no lleve adelante estos cobros si antes no hay una habilitación legislativa y si no tiene lugar una audiencia pública.“Nos oponemos a que la única opción de la Provincia para financiarse sea la de aumentar las tarifas a los usuarios o crear nuevos cobros”, sostuvo Lorenzino, quien agregó que “este fallo va en línea con nuestra postura de que es necesario crear alternativas para que la gente no siga siendo perjudicada”.
Además, el Defensor del Pueblo destacó la importancia de que se exija una audiencia pública, al entender que “los usuarios deben estar informados sobre cuáles son los fundamentos para estos cobros, como así también respecto de las obras planeadas para mejorar un trazado que hoy presenta signos de deterioro en varios tramos”.
El Gobierno bonaerense había oficializado en septiembre de 2016 la instalación de cabinas de peajes en la ruta 6, entregando la concesión de la traza por 27 años a AUBASA, que se encargará de instalarlas. Habrá tres cabinas: San Vicente, en Las Heras y en el corredor norte que va entre la ruta 8 y la 9.
En su momento, el cobro de peaje fue considerado un “disparate” por el titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasca: “Es una ruta existente, pagada con nuestros impuestos y sin camino alternativo libre de pago”, había manifestado.
Según afirmaron, la instalación de peajes es que afectará en forma directa al costo del transporte, y “no solo perjudicará al quienes transitan por ahí, sino a todas las localidades servidas por el cordón vial”, entre ellas Cañuelas.
Inicialmente se instalarán tres puestos de peaje, con un precio para los automovilistas de 20 y 40 pesos. Para los transportistas de cargas y pasajeros, por supuesto, los montos serán mucho mayores, lo que puede generar incrementos en el precio de pasajes y fletes.
De acuerdo a estimaciones oficiales, la ruta 6 tiene un flujo estimado en casi 50 mil vehículos por día, la mayoría camiones y transporte de carga.
(Fuentes: Infocañuelas y Cañuelas Ya)