Hoy por la tarde, se realizó en la Escuela Primaria 6, el acto central por el Pase a la Inmortalidad de San Martín, precisamente en el establecimiento educativo que lleva su nombre.
En dicha oportunidad, se dirigió a los presentes, el Presidente de la Asociación Civil Sanmartiniana “Dionisio Urquiola”, Prof. Roque Costa, la cual fue recientemente creada en nuestra ciudad.
La directora de la institución educativa, Carina Acosta, junto con el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, depositaron ofrendas florales al pie del busto que recuerda al Libertador.
Comenzó diciendo el Prof. Costa, en su discurso, que: «Hemos formado esta joven Asociación Sanmartiniana, cuyo nombre es Domingo Dionisio Urquiola, que fue un vecino de Lobos, el cual hace 200 años fue soldado de San Martín y también realizó el cruce de los Andes. No se sabe con certeza por qué se fue de Lobos, lo concreto es que fue a enrolarse a los gauchos e indios que San Martín convocó para su gesta. Luego vuelve a Lobos, y termina contrayendo matrimonio con una hermana de la esposa de San Martín, y además fue Juez de Paz de nuestra ciudad».
Añadió que: «En el verano francés de 1850, el 17 de agosto, murió a los 72 años el General José de San Martín, hijo de un funcionario español del imperio colonial. Había nacido en Yapeyú, el 25 de febrero de 1778, contemporáneo a la creación del Virreinato del Río de la Plata. Por lo tanto, responsable de la creación de Buenos Aires como cabecera de una nueva estructura política en reemplazo de Lima. Regresó a España a los 6 años, y volvió a su Patria a los 34, con formación militar y sueños de Independencia. Cuando pisó Buenos Aires, el 9 de marzo de 1812, no se habían cumplido todavía dos años de la Revolución de Mayo, habían pasado pocos meses de la desaparición de Mariano Moreno. San Martín tuvo buena relación con el morenismo, y con uno de ellos, Tomás Guido, compartió una gran amistad y la causa emancipadora. Entre sus compañeros de lucha se encontraban hombres como Manuel Dorrego, Martín Miguel de Güemes, entre otros. Vivió en América del Sur poco más de 12 años, y luego de su efímero regreso en 1829, partió para nunca regresar. En ese corto lapso de tan sólo 12 años, organizó el Ejército de los Andes. Planificó la expedición del Cruce de la Cordillera, y fue un hombre de Gobierno. Independizó Argentina, Chile y Perú. Y junto con Simón Bolívar, marchó por Sudamérica para ser el liberador de los pueblos oprimidos”.
Enfatizó que: “Sus campañas militares no son sólo eso, sino que surgieron de decisiones políticas y estratégicas en las que en primer lugar está la idea de emancipar y unir a los pueblos americanos del Sur. El renunciamiento de San Martín, es un ejemplo de acto político. No significa renunciar a la lucha, simplemente renuncia a los honores, lo cual es un mérito para que nuestro prócer no sea un recuerdo en las plazas donde se alzan figuras de bronce, sino un pensamiento vivo en el que podemos seguir encontrando inspiración”.
Posteriormente, Gabriel Troncoso, también integrante de la Asociación, brindó su conmovedor testimonio y sus vivencias sobre el Cruce de los Andes que realizó en enero del año pasado.
Promediando el acto, alumnos de 5º grado de la Escuela realizaron una representación histórica y artística, y para finalizar el conjunto vocal “Tibucha Miní” interpretó canciones de su vasto repertorio.