jueves , noviembre 21 2024
Home / Actualidad / UN GRUPO DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS RECORRIÓ EL INTERIOR DEL TANQUE DEL AGUA

UN GRUPO DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS RECORRIÓ EL INTERIOR DEL TANQUE DEL AGUA

Fue la primera delegación escolar en subir al tanque del agua desde que se creó en el año 1969. Se trata de un grupo de alumnos de sexto año de secundario del Colegio Horizonte de Lobos que está realizando una investigación sobre el agua potable. El jueves de la semana pasada visitaron las instalaciones de Obras Sanitarias acompañados por sus profesores. Allí fueron recibidos por la directora del área, Mónica Beccaría, quien los acompañó en la recorrida y después dialogó con ellos. También estuvieron presentes los empleados municipales que se encargan del funcionamiento del tanque y de las bombas, Bruno Ronaldi, Alberto Maluendez y Miguel Ghibaudo.

 

“Es común que los colegios hagan visitas al tanque”, explicó la ingeniera Beccaría. “También voy a dar charlas a los colegios. Pero esta vez lo que lograron fue subir hasta la copa del tanque porque eran chicos del último año de secundaria,  de lo contrario es muy riesgoso. Pero como era un grupo pequeño, de 15 chicos, que se comportaron muy bien, pudieron subir.”

 

Los alumnos del Colegio Horizonte que subieron al tanque están haciendo distintos proyectos de investigación que atraviesan distintas materias y duran todo el año. La visita les permitió obtener información sobre el crecimiento de la red de agua, sobre el funcionamiento de las bombas de succión y sobre cuáles son las problemáticas del distrito. Los alumnos quedaron fascinados con la experiencia, además conocieron de cerca el cuidado que la dirección de Obras Sanitarias realiza del agua potable que luego se distribuye por la red y la responsabilidad con que lo hace.

 

Pero eso no fue todo. La visita sirvió para generar conciencia sobre el cuidado del agua potable. “Estuvimos hablando de lo que es la huella hídrica de cada uno de nosotros. Porque más allá de que sea agua corriente o agua de pozo, al agua siempre hay que cuidarla porque es el futuro no nuestro, sino de nuestros hijos y de nuestros nietos. Y los chicos del secundario tienen todo el futuro por delante como para aprender a transmitir el cuidado que hay que hacer”, explicó Beccaría.

 

Más específicamente la ingeniera les habló sobre la huella hídrica, que es el consumo diario de agua que cada persona realiza. En el mundo está estipulado que debería ser de 100 litros de agua por día pero nosotros, en la Argentina, gastamos 500 litros por persona por día según cifras del CONICET. “Particularmente en Lobos, nosotros estamos calculando que estamos brindando 15 millones de litros agua por día. Eso dividido en 10.000 conexiones que tenemos, estamos hablando de 1.500 litros de agua por día por casa, que son tres veces el tanque de agua que solemos tener que es de 500 litros.  Es muchísimo. Por eso insistimos tanto en cuidarla”, dijo la funcionaria.

 

La experiencia de la visita al tanque de agua no terminó ahí. La idea es replicarla. Los colegios secundarios de nuestra ciudad que deseen realizar visitas similares pueden pasar por la Dirección de Obras Sanitarias en el Municipio y hacer el pedido correspondiente.

 

 

Check Also

EL GOBIERNO AMPLÍA LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE, QUE AHORA SE PODRÁN EXHIBIR EN GÓNDOLAS DE LAS FARMACIAS

Con el objetivo de seguir avanzando en las políticas de desregulación, el Gobierno nacional habilitó …

Deja una respuesta