La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se pronunció a favor de una reforma constitucional y que «haya un sistema de seis años sin reelección y una elección intermedia a los tres años».
Vidal, principal promotora de la campaña de Cambiemos para las PASO en la provincia, también abogó por hacer «mucho más profundo» el ajuste en la política porque dijo que en el estado «estamos llenos de direcciones y subsecretarías, cargos políticos que no se necesitan, que se superponen».
Consultada por el diario La Nación sobre si al igual que el presidente Mauricio Macri quería eliminar las elecciones primarias, dijo: «No. Las elecciones de medio término por supuesto que tienen que estar. Mi posición es que (no ahora, no es el momento) haya un sistema de seis años sin reelección y una elección intermedia a los tres años». Eso, dijo, «es sano para la democracia».
«Creo en el valor de las elecciones intermedias. Es un valor democrático. En todo caso hay que discutir los tiempos», acotó.
Cuando le plantearon si hay que reformar la Constitución, Vidal afirmó: «Exacto. Por eso no es algo para discutir ahora. La gente tiene hoy la posibilidad de elegir».
De todas formas, aclaró que esos «son debates que nos han preguntado en los medios y cada uno da su opinión. No lo hemos discutido en Cambiemos».
Vidal también sostuvo que «el ajuste ahora lo tiene que hacer la política» y remarcó que «ya hicimos un primer paso en la provincia. Redujimos 20%, sacamos 200 cargos políticos apenas llegamos. Bajamos a la mitad la pauta publicitaria, redujimos celulares, autos, custodias en lugares donde no se necesitaba. Hoy estamos controlando combustible».
«Hay que hacerlo mucho más profundo todavía», alertó. Y, señaló que ese ajuste habría que aplicarlo «en Nación, en provincias y en municipios».
«Estamos llenos de direcciones y subsecretarías, cargos políticos que no se necesitan, que se superponen. Es cuidar el mango de verdad. No tiene que ver con echar empleados públicos, sino con mejorar la atención y dar el ejemplo», acotó.
Tras señalar que eso lo venía «hablando con el Presidente y él está completamente de acuerdo», Vidal apuntó que «tiene que haber un ajuste de la política en general. Antes de pedirle un esfuerzo a la gente tenemos que ajustarnos nosotros».
«No sólo los poderes ejecutivos: las legislaturas, el Poder Judicial. Yo creo que tiene que ser parte de la agenda poselectoral», advirtió.