La bonificación que brinda el Banco Provincia para compras por tarjeta de débito el 2º miércoles de cada mes, demora en acreditarse 10 días hábiles. Esto causó sorpresa en algunos consumidores al consultar sus movimientos, dado que cuando se implementó el programa, el reintegro era mucho más rápido y tardaba entre 48 y 72 horas.
Los descuentos del miércoles tienen vigencia con los plásticos del Bapro en sucursales de supermercados de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
El banco reintegra el 50% de la compra realizada en los supermercados adheridos en la cuenta bancaria del cliente, con un máximo de $1.500.
El reintegro es de $1.500 pesos mensuales por cuenta, pague con débito o con crédito y tomando todas las extensiones que pueda tener la tarjeta.
En las compras con tarjeta de débito, el reintegro demora 10 días hábiles. En las operaciones con tarjeta de crédito, se ven reflejadas en el resumen de cuenta del plástico.
La entidad financiera destacó que el beneficio impacta, sobre todo, en segmentos medios y bajos de la población. Como buena parte de su cartera de clientes es de empleados públicos bonaerenses, los descuentos fueron aprovechados por docentes y jubilados, entre otros. No obstante, los comercios más chicos de nuestra ciudad se quejan, con razón, de no haber sido tenidos en cuenta en este programa.
«Uno de cada cuatro clientes que utilizaron la promoción es docente de la provincia de Buenos Aires, mientras que dos de cada diez son jubilados. Casi la mitad de las operaciones beneficiaron a docentes, jubilados, policías y agentes de la salud de la provincia de Buenos Aires», destacó el Bapro.
La promoción se renueva mes a mes. Como los acuerdos son mano a mano entre el Bapro y cada supermercado, por lo que los adherentes no son siempre los mismos.
El costo del beneficio se reparte entre el banco estatal y cada cadena de retail. Del 100%, la mitad la paga el consumidor, el 30% el banco y el 20% el supermercado.
La promoción no aplica para la compra de electrodomésticos, telefonía e informática. También quedan excluidos los productos de Precios Cuidados, las carnes del supermercado Coto y las compras online de Walmart y Carrefour.
El descuento, agresivo, llenó los supermercados de la provincia hace un mes, en un contexto de caída generalizada del consumo masivo.
La facturación de los supermercados cae en términos reales desde el año pasado y la merma no encuentra piso. Según datos de consultoras privadas, el consumo cayó entre 3% y 8% en el primer semestre.
Los especialistas detectan una doble migración de los consumidores: desde las primeras marcas hacia las segundas, más baratas, y desde los supermercados hacia los mayoristas, también en la búsqueda de un mejor precio.