En diálogo con el Secretario Guillermo Galazzi, éste nos comentó: “El Barrio PROCREAR consta de 80 lotes ubicados en Empalme Lobos, en las calles Cascallares, Belgrano, Buenos Aires, entre otras. En esa zona el Municipio en conjunto con la gente del Banco Hipotecario ha avanzado con el plan de infraestructura para estos lotes. El plan incluyó la red de media tensión, baja tensión, alumbrado público, red de gas, agua potable, cordón cuneta, desagües pluviales, sumideros, mejorado de las calles con tosca y piedra. Lo que está faltando para culminar el plan son los desagües, y el mejorado de algunas calles. Las obras se iniciaron en 2014, pero al iniciar nuestra gestión había muy poco de lo previsto en el convenio. Este barrio está detrás del Bº Amarillo. Estamos proveyendo de servicios para que los vecinos o adjudicatarios puedan construir sus viviendas”.
Precisó Galazzi que: “Estamos haciendo además algo que no incluía el plan original, que es el alteo de los lotes, es un zona muy baja, por lo cual con toda la tierra que sacamos de las calles a pavimentar, se están rellenando los lotes. De esta manera los vecinos no tendrán problemas cuando llueva y se evitará que se conviertan en “piletas”. Ahora estamos haciendo pavimento en la calle 233 entre Cardoner y Rivadavia, y toda la tierra que estamos extrayendo que no es apta para otro fin, la estamos colocando en los lotes”.
“Estimamos que para la primera semana de agosto las obras estarán terminadas, si el clima nos acompaña. Como dije antes, el loteo fue adjudicado en la gestión anterior, lo que tenemos que hacer es la entrega de los mismos porque los adjudicatarios ya están, son 80 en total”.
Añadió el funcionario que: “Uno de los grandes déficit que tiene Lobos es el servicio de cloacas, abarca al 50 % de la población, lo cual es poco. Tenemos dos plantas de tratamiento de efluentes, una cerca del Parque en la cual ampliamos un módulo, y otra en el Bº Celeste y Blanco. En el medio, entre Empalme y la Av. Yrigoyen, no hay cloacas, lo mismo en los barrios PYM y Madreselva. Por lo tanto estamos evaluando los lugares con mayor densidad de población, para construir una nueva planta, y un nuevas conexiones, lo más costoso no es el tendido de la red, sino la construcción de la planta. Y también para hacer esto hay que romper el pavimento, por supuesto. Por eso cuando decidimos pavimentar, tratamos de hacerlo en calles con cloacas”.
“Con respecto a los desagües pluviales, tomamos los focos principales o más complicados, y trabajamos en zanjeo y limpieza de ductos. Estamos esperando las próximas lluvias para evaluar si las obras dieron resultado. Vamos a terminar los trabajos en la calle Olavarrieta, en la zona del Club Independiente, donde todavía hay un tramo sin hacer. Después pasaremos a la calle Del Mármol, con fondos y maquinaria municipales. Ya limpiamos toda la Cardoner, colocamos las rejillas, cámaras y sumideros, desde el Sanatorio siguiendo por la calle Olavarrieta, como mencioné antes. Los vecinos están conformes, así lo han manifestado”.