El Secretario Julio Rustom, en una entrevista con LOBOS 24, se refirió a varias consultas que nos hacen los vecinos a diario: “En cuanto a las cámaras de seguridad, se terminaron de poner todos los implementos de soporte para colocarlas. Estaban faltando tres postes en un acceso, y estamos esperando a la persona que vendió los equipos para hacer la instalación final. En el Destacamento de la Laguna ya se colocó la torre, y se solicitaron el resto de las cámaras que estaban faltando para la primera avanzada tecnológica y digital de la Planta Urbana, Laguna y Salvador María. Hoy se hará el llamado a licitación para la compra de los elementos que faltan. Son 7 cámaras que van a estar ubicadas en Villa Logüercio y Salvador María. Por otra parte, ya terminamos la construcción de la sede del CPR (Comando de Patrullas Rurales), en la calle Berro, sita en el barrio PYM, se están haciendo las galerías y los aleros para la cobertura de los móviles, lo cual demandará alrededor de 15 días. Pero la construcción básica para ser utilizada está terminada”.
Precisó Rustom que: “El CPR no depende de la Policía Local o Comunal, hay un expediente que lo elevamos nosotros al Ministro de Seguridad, para pedir que se unifiquen el mando. Digo esto porque el CPR depende directamente del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Queremos que el jefe del CPR sea consensuado y elegido por el Municipio y que forme parte del espectro del plan integral de seguridad. Prefiero no hacer una sugerencia, sino un pedido concreto ante las autoridades, para tener un proceder mucho más lógico, inmediato, y ante la urgencia operativa”.
Dijo el funcionario que: “Por ejemplo, nosotros planteamos que no podía haber dos jefes de Policía en el mismo partido, uno para la Policía Comunal y otro para la Policía Local. Orgánicamente lo ideal es que los mandos se pongan de acuerdo, por ello el Jefe de la Policía Comunal debe tener todas las responsabilidades y todo el manejo. Es imposible manejar una política inteligente donde vos pasás 20 metros y te cambió la jurisdicción, pensamos también en el vecino cuando va a tomar una denuncia, que a lo mejor les dicen que no les corresponde hacerlo en una dependencia y tiene que ir a otra. Entonces lo que pretendemos es que el Jefe de CPR tenga el beneplácito del Municipio y otorgarle todos los recursos económicos para que funcione. Tal es así que sumamos dos patrulleros, y estamos construyendo un lugar donde se sientan cómodos, cerca de la Ruta, lindero con la Sociedad Rural, en la parte posterior, y no depender de un lugar cedido por un privado. Lo que logramos con la Policía Local fusionada, queremos lograrlo con todos los estamentos”.