En conferencia de prensa que tuvo lugar hoy (7/6), el Secretario Pablo Hasper comenzó informando: “Hoy contamos con la visita de funcionarios de la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires (más conocida como Oficina Anticorrupción), con su Director Ejecutivo, Dr. Luis María Ferella, y el Director Provincial, Dr. Leandro Adaro. Queremos dar un paso más en esto de luchar por la transparencia y contra la corrupción, recuperar un vínculo de confianza entre la administración pública y el ciudadano”.
El Dr. Ferella, manifestó: “Estamos en una visita institucional, venimos a presentar este organismo, y tenemos una difícil tarea que nos encomendó la Gobernadora Vidal. Se trata de trabajar en políticas de transparencia, integridad y corrupción, en toda la Provincia. Vamos a estar acompañando a los Intendentes, en todo tema que esté relacionado a nuestra área, armando una agenda en común. Estamos decididos a avanzar contra las mafias, y las autoridades municipales nos han contado su preocupación por seguir avanzando en este tipo de políticas. Es una necesidad para estrechar vínculos con el vecino que se ha visto defraudado estos últimos años. Hoy tener al tope de la agenda estos temas es muy importante y es lo que buscamos. Somos un organismo creado recientemente, por el momento tenemos las denuncias en proceso de verificación, desde abril que estamos funcionando”.
Explicó que: “En la página web del Ministerio de Justicia se pueden formular las denuncias, hay un banner para que los vecinos lo hagan contra la administración pública, y haciendo clic en este enlace hay un formulario que permite realizar la misma. No necesitamos que la denuncia pueda ser identificada, puede ser anónima o con un mail ficticio. Y nosotros hacemos un seguimiento para ver qué proceso corrió la denuncia que se hizo. Nosotros dependemos del Poder Ejecutivo y del Ministro de Justicia, y vamos a atender el problema de fondo, para eso cruzamos información con otros organismos públicos”.
El Dr. Leandro Adaro, precisó: “Hemos creado y pusimos en funcionamiento por primera vez un canal en el marco del cual le brindamos al ciudadano la posibilidad de formular una denuncia desde su casa, por Internet, contra cual funcionario o ex funcionario del Poder Ejecutivo. Se pueden denunciar cualquier acto de corrupción o cualquier falta a la ética pública. También los vecinos pueden acercarse personalmente a nuestras oficinas, donde le brindaremos la atención adecuada y le vamos a tomar la denuncia. Nuestra competencia se limitar a hacer una investigación preliminar y verificar los hechos denunciados. Luego de ese proceso, en caso de entender que estamos frente a un ilícito penal, por intermedio de la Fiscalía del Estado se la giramos a ellos para que radiquen la denuncia penal. En caso que haya también responsabilidad administrativa, ponemos en conocimiento del superior para que instruya el sumario. Pero nuestra tarea no concluye ahí, porque una vez hecha la derivación tenemos una Dirección de Seguimiento y Estadística, que se encarga de cada una de las causas penales que se inicien a raíz de una denuncia que hayamos recibido”.
El Intendente Etcheverry, por su parte, cerró diciendo: “Esto hace a la credibilidad de la política y sobre todo a aquellos que somos funcionarios públicos, que la gente pueda tener acceso no sólo a lo que nosotros hacemos, sino denunciar aquellas irregularidades que no se animar a hacer porque son conocidos, y debemos trabajar para recuperar esa relación de confianza. Debemos obligarnos a hacer las cosas bien, y obligar a quienes no las hacen a cumplir”.