En una entrevista con LOBOS 24, el Juez de Faltas de nuestra ciudad, Dr. Silvio Canosa, comenzó explicando: “Hay dos cuestiones a diferenciar. Primero es las actas de infracciones labradas por el móvil que tiene la Provincia operando en el Partido de Lobos, es un radar que mide exceso de velocidad y suele estar ubicado en la Ruta 41 o en la 205. En esas infracciones tiene competencia el Juzgado de Faltas de Chivilcoy, en el caso de ser una Ruta Provincial o Nacional. Eso genera un doble reclamo porque después la gente tiene que hacer un descargo o se ve imposibilitada de defenderse y tiene que pagar a pesar de que tienen motivos para plantear en su defensa. Como Chivilcoy está a casi 170 km de Lobos, se gasta mucho dinero en presentar el descargo y termina siendo más accesible pagar la multa por pago voluntario. Como mencioné antes, es de competencia provincial y excede todo tipo de respuesta desde el Juzgado de Lobos”.
“NO ME HAN INSTALADO EL SISTEMA PARA JUZGAR LAS ACTAS”
Añadió que: “Otro caso son las fotomultas que se instalaron dentro del casco urbano, donde claramente tiene competencia este Juzgado, pero no me han instalado el sistema, y en esto se comprometió el Dr. Banegas a solucionar este inconveniente. La gente viene aquí y yo tengo las facultades que me otorga la Ley, pero no tengo forma de juzgar un acta que no es labrada por el sistema local sino que sale por un sistema Provincial de Infracciones. También hay puestos móviles que se encuentran dentro del ejido urbano. Pero hasta el momento lo que se ha instalado son cámaras fijas, que detectan el cruce de semáforo en rojo, la patente del auto, y se infracciona. La Ley tiene dos competencias: los Juzgados locales y los Juzgados provinciales. Estos últimos son los relacionados a infracciones en rutas. El problema es que la Provincia es muy grande y hay solamente 5 Juzgados, entonces se genera este trastorno de que vecinos que cometen una infracción en Lobos tienen que ser juzgadas en Chivilcoy”.
“Los vecinos que vienen a la oficina me dicen que hace falta señalización en estos puestos móviles, porque la Ley marca que deben estar señalizados 500 metros antes de donde se efectúa el control. También me han comentado que no están los carteles puestos, o están colocados a 20 metros cuando ya el sistema tomó la infracción. No me consta que sea así porque no tengo posibilidad de juzgar esas actas. En cuanto a la señalización, sí hubo algunos problemas con el sistema que está instalado en la esquina de la Escuela 6 (Pte. Perón y Patagones), porque no está delimitada la línea de frenado, entonces hubo vehículos que no cruzaron la bocacalle pero frenaron donde entendían que debían hacerlo, y la cámara detecta el movimiento en base a lo que estableció el operario. Como uno no puede ver la línea de frenado, invade esa zona y para el sistema sale que se cruzó en rojo y marca la infracción. Hay casos inclusive en los cuales se ve que el vehículo tiene la luz de stop. Hay una falta de calibración en las cámaras. Además se enfoca hacia la calle Perón y me han llegado casos de vehículos por supuestas infracciones en la calle Patagones. Hay errores que en algún momento va a haber que subsanar, sobre todo por la falta de posibilidad que tiene el vecino de defenderse en caso de recibir una multa. Si yo no tengo acceso al sistema, no tengo posibilidad de juzgarlo. Me parece ilegal que estos vecinos deban recurrir a la Justicia de Faltas de Chivilcoy”.