En la mañana de hoy (2 de junio) tuvo lugar el acto protocolar por el 215º Aniversario de la Fundación de Lobos, que coincide con el Día del Bombero Voluntario. Por tal motivo, como es tradición, se depositaron ofrendas al pie del monumento ubicado sobre la Plaza 1810 y luego, en el interior del Templo, se depositaron ofrendas en el sitio donde descansan los restos de Doña Pascuala Rivas y Don José Salgado, fundadores del pueblo. Fueron Norberto Moscoloni y el Intendente Etcheverry los encargados de homenajear en el monumento escultórico a todos los Bomberos. El Presidente del HCD, Daniel Zabalo, y nuevamente el Int. Etcheverry hicieron lo propio en la tumba de José Salgado. En tanto que el Secretario de Seguridad Julio Rustom y la Directora de Turismo Jennifer Sperr; depositaron las ofrendas, donde descansan los restos de Pascuala Rivas de Salgado.
Estuvieron presentes las delegaciones escolares de la Escuela Primaria 1 “Pilar Beltrán” y Escuela Primaria 6, “General San Martín”.
En su Oración Comunitaria, el Párroco Claudio Mosca expresó: “Señor, confiamos a tu inmensa bondad a cuantos han dejado este mundo a la Eternidad, donde tú esperas a la humanidad entera redimida por la sangre preciosa de Cristo muerto y resucitado para nuestra salvación. No mires Señor, las miserias y debilidades humanas con que nos presentamos ante ti, ten sobre nosotros y nuestros hermanos difuntos una mirada piadosa que nace de la ternura de tu corazón y ayúdanos a caminar en el sendero de una completa purificación. Que ninguno de tus hijos se pierda en el fuego inextinguible. Te confiamos las almas de nuestros hermanos, de nuestros seres queridos, de nuestros fundadores, y de los Bomberos fallecidos. Que nadie tema encontrarte después de la peregrinación terrenal sino que llenos de esperanza, seamos acogidos en los brazos de tu infinita Misericordia. Que la hermana muerte nos encuentre vigilantes en la Oración, y llenos de todo el bien hecho en el curso de nuestra vida”.
Norberto Moscoloni, Presidente de Bomberos, expresó a la prensa: “Realmente estamos agradecidos de que se tengan en cuenta a los Bomberos Voluntarios, nosotros estamos acá presentes, y tenemos en el recuerdo a una batalladora de la institución como fue Marta Nicoletta, quien durante muchos años no dejaba que esta fecha pasara por alto, máxime con esa evocación a nuestros fundadores. Y el Día del Bombero Voluntario Argentino es una fecha fuerte, llena de sentimiento, por quienes ya nos han dejado, algunos que están en la segunda etapa, y el semillero que viene. Hay mucha gente solidaria y comprometida que tiene a nuestra entidad en un lugar destacado, con lo cual se renueva el compromiso para seguir”.
El Intendente Etcheverry, por su parte, sostuvo: “Un recuerdo muy especial a aquellos que fueron los fundadores de nuestro pueblo, y el máximo respeto hacia ellos, tratando de refundarnos en sus valores, del mismo modo que los Bomberos. Para mí, ser Intendente de Lobos representa una enorme responsabilidad, de pensar en el hoy, pero también en el futuro para que cada día las cosas estén mejor. Este 2017 encuentra a Lobos con muchas ganas de un cambio, de ir para adelante, y con mucha paciencia en la gente para esperar que las cosas se concreten. Veo a un pueblo que está paciente, observando, pero con ganas de cambiar”.