En la mañana de hoy, tuvo lugar en el Hospital Zonal la reinauguración de la Sala de Oncología, que presenta nuevo mobiliario, refacciones edilicias, pintura interior y exterior, y mayores comodidades.
El Co-Director, Dr. Carlos Panella, comenzó diciendo a la prensa: “Estamos haciendo lo que se había prometido y se pudo llevar a cabo gracias ala colaboración de muchos vecinos, en la reinauguración de la Sala de Oncología. Nos sentimos muy contentos, porque es una zona muy particular del nosocomio donde la gente viene con un problema grave de salud. Es por ello que lo menos que podemos hacer es entregarles un lugar donde puedan estar a gusto o mejor de lo que estaban, ya que los pacientes estaban conformes con la atención recibida.
Agregó que: “Esto se concretó gracias a las gestiones que realizamos con Javier Blanco (ex Director Asociado), que se puso como objetivo junto con la Cooperadora, y un gran motor para tener esta Sala a nuevo fueron Mariú López y Débora Romero. Y Hugo, por supuesto, tuvo un rol fundamental. Desde que estoy acá dentro de en la dirección, en esta sala funciona Fisiatría, Consultorio de Reumatología, y Oncología. En cuanto a sus características, cuenta una sala de difusión para lo cual se compraron los sillones adecuados, tenemos un banco de drogas al lado que es donde se mantienen en la condiciones adecuadas los medicamentos oncológicos; hay un pequeño consultorio, sanitarios, una sala de espera para familiares, y el consultorio mayor donde atiende el Oncólogo, que es el Dr. Diocca”.
Dijo Hugo Saibene, Presidente de la Cooperadora, que la inversión fue superior a los 150.000 pesos. “Este proyecto era parte también de la comisión anterior, y desde hace más de un año se viene comprando mobiliario, y todo lo que necesita una sala. Si bien nosotros somos los que presentamos esto, se viene generando desde hace mucho tiempo antes”, sostuvo.
Añadió Panella que: “Esto es meritorio de la comunidad de Lobos, porque esta Sala fue haciéndose de a poco. Un día, con una camioneta prestada de un vecino, fuimos a comprar unos muebles de una oficina que estaba cerrando en Puerto Madero. Es un esfuerzo en conjunto, todo el mundo colaboró, como la Pinturería Barbieri que hizo una donación, Boris Barbieri además es artista plástico y aportó cuadros suyos para decorar este ámbito. Y tenemos el apoyo permanente del Municipio, cuando les pedimos algo, ellos están. Y fue sin ningún protocolo, pidiendo lo que considerábamos necesario”.
Lucy Garate es la Secretaria del Servicio, y explicó: “Yo tuve la suerte de que cuando me jubilé, los médicos me pidieron que me quedara. Así empecé, siguió Selva Arballo como enfermera, y lo que tratamos es que los pacientes se sientan cómodos, que se encuentren en un clima cálido. Empezamos como amigos, terminamos como familiares. Así como este servicio nos brinda muchas satisfacciones, también genera tristeza”.
Selva Arballo precisó que: “Por lo general hay semanas donde podemos llegar a tener cuatro sesiones de quimioterapia largas, de cuatro horas o más, hay otros casos de quimios que llevan media hora o 20 minutos. Todo depende de la patología del paciente y de la etapa del tratamiento en que se encuentra. Tenemos 173 historias clínicas privadas de pacientes oncológicos, y se puede trabajar mucho mejor ahora. Estamos llevando el Hospital a mejores normas de calidad y de atención, ya no solamente lo que hacemos Lucy y yo como enfermeras, sino desde la prestación del Hospital en un ambiente adecuado, esto nos ayuda mucho para que las instalaciones sean adecuadas, para que podamos preparar mejor la medicación, eso les permite a nuestras autoridades estar más orgullosos del Hospital que están cambiando”.
“Un día por la semana estamos con el oncólogo desde temprano, se comienza a evaluar a los pacientes que van a tener quimio, luego de que el Dr. Mariano Diocca los evalúa a veces que pueden mandan a un laboratorio de urgencia los resultados, que acuerdo al paciente. Aquí en la Sala se hace y se prepara la quimioterapia, y la verdad es que nos sentimos muy orgullosos porque el profesional es de primer nivel, en caso de no poder concurrir el Dir. Diocca lo hace el Dr. Ripoll, que es el Jefe de Residentes del Hospital Roffo”.
Javier Blanco añadió: “Acá el impacto es en la calidad de atención a los pacientes, más que en la cantidad. Recibir pacientes en una situación terminal y estar en un lugar feo es contraproducente, por eso la idea es que estén cómodos y en un ámbito agradable”.
Los pacientes reciben reflexoterapia, arte terapia de la Fundación “Donde quiero estar”, que replica el servicio que se presta en el Hospital de Clínicas, siendo Lobos el tercer lugar en el país en tener a personal de dicha Fundación. Esto genera gran motivación y fomenta la expresión y la creatividad entre quienes concurren todas las semanas a la Sala.