martes , diciembre 3 2024
Home / Actualidad / SUSANA DONS: 42 AÑOS ENSEÑANDO CATECISMO Y AFRONTANDO LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

SUSANA DONS: 42 AÑOS ENSEÑANDO CATECISMO Y AFRONTANDO LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Lobos 24 entrevistó a una de las integrantes del grupo de trabajo de la Capilla San Cayetano, Susana Dons (60), quien comenzó contándonos acerca de la actividad diaria: “Estoy muy feliz por la cantidad de gente que vino a la Capilla (el 1º de mayo), no solamente a la Misa, sino durante todo el día. Estuvimos desde temprano por la mañana, y al igual que el 7 de agosto, muchos vecinos se acercaron a rezar, algunos pidiendo trabajo, y otros agradeciendo que lo tienen. Nosotros pusimos un cuaderno de intenciones para que la gente pueda rezar durante la Misa”.

En cuanto al proyecto del SUM, nos manifestó: “Ya pagamos la seña del techo, que en realidad es toda la estructura del futuro edificio. Llevará tiempo, pero ya se empezó a hacer. Se invirtieron 140.000 pesos, todo con el aporte de la comunidad, que siempre nos ayuda. Nosotros ponemos el trabajo, pero los vecinos siempre son muy generosos con la Capilla. Estamos asistiendo con alimentos a 15 familias carenciadas del barrio, pero se va renovando continuamente, y muchas tienen el buen gesto de que si consiguen trabajo, nos avisan que no necesitan más que los ayudemos, y eso nos permite brindarle esa ayuda a otros”.

Nos trazó asimismo una semblanza de su vida, al afirmar: “Yo hace 42 años que soy catequista, empecé a los 18 años. Siempre he estado vinculada a la Parroquia. Y aquí en la Capilla San Cayetano, desde sus inicios, hace 28 años. Una de las cosas que un catequista debe tener en claro, es ver la realidad. Es cierto que los chicos de hoy no son los mismos de cuando yo empecé con esto, pero somos nosotros quienes nos tenemos que adaptar a los tiempos que corren. Cuando yo empecé, la mujer casi no salía de la casa a trabajar, ahora eso ha cambiado, trabajan ambos cónyuges. También había menos separaciones o divorcios, ahora vos te encontrás con que las familias son ensambladas, y la misión nuestra es ver dónde estamos parados para poner la semilla y que germine”.

Nos confió que: “Sucede mucho más que antes que los chicos comentan que sus padres están separados, pero es lo que nos toca vivir. Yo ya he bautizado o tenido en Comunión a los hijos y nietos que empezaron conmigo, y lo importante para mí es seguir difundiendo la Palabra de Dios (…) Actualmente tenemos un equipo de coordinación en el cual damos catequesis, para 2º año de Comunión, y otro grupo con Mabel Ricciardi. Nos reunimos en la Capilla, en la Parroquia, en distintos sectores. Como se hizo siempre, tratamos de reunirnos en un lugar cercano a donde viven los niños. Antes la catequista ofrecía su casa para las clases, ahora tenemos que buscar las capillas, por lo que mencioné antes, que la mujer ahora también trabaja y no siempre dispone de un horario. La verdad es que a mí la persona que me sembró en la Fe, fue mi abuela, porque fue ella quien me crió, a mi la Primera Comunión me la dio el Padre Larumbe, yo era muy tímida, fue en el Colegio de Hermanas. Pero es parte de la vida, y voy a seguir con esto mientras Dios me dé fuerzas”.   

Más allá de la religión que cada uno profese, no deja de ser meritorio que una vecina como Susana siga desarrollando por más de 4 décadas una actividad totalmente ad honorem, y por la cual siente un gran compromiso social.

Vea también

BIBLIOTECA CAPPONI: CIERRE DE TALLERES Y MUESTRA DE FIN DE AÑO EN LA SEDE DE LA INSTITUCIÓN

Como corolario de un ciclo que ha demostrado ser provechoso, la Biblioteca Capponi realizó el …

Deja una respuesta