jueves , noviembre 21 2024
Home / Actualidad / Hay 56 mil chicos menos en las primarias públicas bonaerenses que hace diez años

Hay 56 mil chicos menos en las primarias públicas bonaerenses que hace diez años

Conflicto docente por el aumento salarial. Paro y huelga. Aulas vacías y alumnos en sus casas. No estamos haciendo aquí un juicio de valor acerca de la legitimidad o no de los reclamos de los gremios. Lo cierto es, que se trata de una secuencia que se repite en cada inicio de ciclo lectivo y hace que, como consecuencia, los chicos de  las escuelas públicas tengan una considerable cantidad de clases menos que los de los colegios privados. Este año en la Provincia de Buenos Aires, hasta el momento, entre paros nacionales y bonaerenses, de 27 días de clase sólo hubo 16. El desenlace: las matriculaciones en las escuelas de gestión estatal son cada vez menos, mientras que la elección por una educación paga aumenta. Una verdad repetida y presupuesta que es necesario analizarla en números concretos.

 

Los datos son oficiales y así lo demuestran. En el distrito gobernado actualmente por María Eugenia Vidal -y durante ocho años, por Daniel Scioli-, por primera vez se prueba una baja real en matriculaciones y se da en el nivel primario.  En 2006, había 1.141.120 alumnos matriculados en las escuelas primarias públicas bonaerenses. Diez años más tarde, con datos de 2016, el número descendió a 1.084.832. Esto significa que 56.288 chicos abandonaron las escuelas primarias estatales. Más grave es la estadística si se la compara con la del alumnado privado, donde, en ese mismo período, hubo un aumento de 100.139 estudiantes. Un crecimiento de inscriptos del 18,80% en los establecimientos de gestión privada, contra una pérdida de 4,93% en la pública.

Estos números oficiales del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, marcan a las claras un quiebre histórico en las tendencias y revela la consecuencia real de la crisis educativa. Los datos se suman a los malos resultados de las Pruebas Aprender 2016, anunciados por el presidente Mauricio Macri a mediados de marzo. Allí, por ejemplo, se reveló que 7 de cada 10 alumnos de quinto y sexto año no pueden resolver problemas matemáticos sencillos. Además, en muchos casos, el relevamiento arrojó que las cifras de las escuelas públicas eran peores que las de las privadas.

 

“Uno de los motivos por el cual los colegios públicos obtienen menores niveles de calidad es porque, en su mayoría, van los chicos de los niveles socioeconómico más vulnerables y los resultados que obtienen en la escuela tiene que ver más con el capital social de la familia”, explicó  Claudia Romero, directora del área de Educación en la Universidad Torcuato Di Tella. Además, agregó que, tanto esa variable como la “posibilidad de tener edificios dignos, jornadas completas y menor ausentismo docente”, hacen que las familias que tienen la posibilidad económica elijan pagar una educación privada “para solucionar sus problemas” en ese sector.

 

Si bien en la educación estatal el nivel primario es el que más alumnos ha perdido, y el único que muestra una caída en la matrícula en la comparación entre 2006 y 2016, el secundario público ha crecido pero a un ritmo mucho menor a lo que lo hizo el sector privado.

Check Also

ENTREVISTA A DARÍO CABRERA, INSTRUCTOR PROFESIONAL DE TIRO: TODO LO QUE DEBÉS SABER PARA TENER UN ARMA DE FORMA LEGAL

Darío Cabrera es efectivo policial lobense e instructor profesional de tiro. Capacita a personal de …

Deja una respuesta