Bajo la consigna: “Hablemos de autismo”, en la mañana de hoy (27/4), se concentraron en la Plaza 1810, alumnos y docentes de las Escuelas Especiales 501 y 502 de nuestra ciudad, para concientizar a la población acerca de esta problemática y brindar información sobre esta patología que no distingue sexo ni edad.
Dialogamos con las docentes Eliana Russo y Elizabeth Dagostino, quienes nos manifestaron: “Loa idea de hoy es salir a la comunidad, dado que en abril es el mes de la concientización del autismo, y desde el servicio de la Escuela estuvimos trabajando con nuestros alumnos integrados y aquellos de la sede, y la intención es hacer visible, que la comunidad sepa y se entere acerca de los Trastornos del Espectro Autista. En la Escuela tenemos varios alumnos en esta condición, las cifras mundiales indican que cada 90 segundos hay un niño diagnosticado de autismo, el porcentaje es alto. Lo importante es arribar a un diagnóstico precoz, para brindarles la contención y el tratamiento necesario a estos niños, y que tengan una vida adulta plena y feliz”.
Precisaron ambas que: “Dentro del espectro autista, hay diversas variables, desde casos leves a casos graves, según la particularidad de cada niño, se la encuadra dentro de ese espectro, pero tenemos múltiples variables que hacen al diagnóstico”.
Y concretamente refiriéndose a la jornada de hoy, explicaron: “La consigna es “Hablemos de autismo”, y como notamos que hay mucho desconocimiento, lo que queremos es brindar información, estamos distribuyendo un folleto con las características principales de este trastorno, y derribando mitos. A veces se piensa que son niños que no se quieren relacionar con los demás, que no hablan o no tienen contacto, y no siempre se da así, la principal dificultad que tienen está en el vínculo con los demás. Se vinculan de manera diferente, no de un modo convencional. Tienen dificultades en la comunicación de sus emociones, de lo que sienten, y ello produce que sea bastante repetitivos y estereotipados, rígidos en sus conductas. A veces damos un diagnóstico determinado, pero no basta con ello, cada niño se puede relacionar en forma diferente con sus semejantes. Hay señales de alerta a la temprana edad que como papás dan la pauta de que es necesario hacer una consulta, a fin de brindarles a los chicos herramientas para poder desarrollarse”.
El Prof. Sebastián Cotovich, Vicedirector de la Escuela 502, manifestó: “La intención de este encuentro es hablar de autismo, porque hay ciertos mitos que hay que derribar para que la gente pierda ese miedo y empiece a conocer un poco más. En la Escuela tenemos el Servicio de TES (Trastornos Emocionales Severos), donde estamos trabajando con alumnos que tienen esta patología. Lo importante es transmitir que si bien tienen una discapacidad, son alumnos comunes, igual que cualquier otro, y que se pueden desarrollar en la sociedad. Conocer de qué se trata nos permite incluirlos en la comunidad de una manera real. Nosotros desde la institución estamos trabajando muchísimo, con talleres, con charlas, y afortunadamente empezamos a notar una mayor apertura en la sociedad”.