En diálogo con el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Galazzi, éste se refirió a lo que la comunidad demanda: “Las inquietudes más comunes que recibo son: falta o reparación del alumbrado público, las calles de tierra y su mantenimiento, y la mayor parte de los reclamos los tengo por la calle Echave, donde hay un problema legal de por medio, y vamos a tratar de hacer aunque sea un bacheo”.
Añadió Galazzi que: “Empezamos el año pasado con un plan de mejorado de calles de tierra, en los barrios Madreselva, PYM, con colocación de piedra y mano de obra municipal. En la calle Pilar se colocó piedra, porque los vecinos no podían transitar. El grueso del trabajo fue desde Av. Yrigoyen hasta calle Libertad. Actualmente estamos terminando de trabajar en Vinelli, en los callejones, en Empalme (Barrios Celeste y Blanco). Este mejorado no evita el polvillo, pero lo disminuye considerablemente”.
Sobre los reclamos de los vecinos en los meses de verano porque no pasaba el regador, el funcionario sostuvo: “Hace años que no pasa, además no contamos con un equipo regador. Para prestar ese servicio, necesitaríamos por lo menos cinco equipos de riego trabajando todo el día, porque en el verano hay que regar todo el día. Y a su vez, hacen falta cinco operarios. La inversión que implica un camión con el tanque supera 1 millón de pesos”.
“Por el momento no tenemos un plan de reemplazar la iluminación actual, que es de mercurio por la de LED. Básicamente por un tema de costos, y de sistema. El sistema mercurio lleva el balastro, y el Led consume mucho menos energía y no necesita eso, con lo cual de alguna manera se compensa. Estamos analizando eso, pero con lámparas de menor consumo. Un artefacto Led cuesta $ 10.000, los de la empresa de Cascallares valen $ 8.000. En cambio la luz de mercurio cuesta $ 2.000. Como mencionábamos antes, estamos haciendo pruebas con luces más económicas, pero que tienen menor alcance lumínico. Hay que tener en cuenta además la vida útil, porque todavía no conocemos la vida útil de las lámparas Led. Se encienden y apagan automáticamente con fotocélulas”.
Precisó que: “Hay dos sistemas: uno es que, cuando oscurece, se encienden las luminarias con las fotocélulas. Pero otro sistema, consiste en una línea de lámparas, con un sistema de contactor, que pega y levanta toda la línea. Por ese motivo puede ser que haya 20 columnas de alumbrado sin luz, porque falla el contactor. En ese caso tenemos que hacer el reclamo a EDEN, a veces nos responden prontamente y otras veces no. Lo ideal sería que cada lámpara tenga su fotocélula, entonces la reparación sería más rápida”.
Con respecto a las nuevas construcciones de particulares, el funcionario sostuvo: “La altura de los inmuebles va en función de cada zona de la ciudad. No tiene la misma regulación un edificio en la zona céntrica que otro más alejado. Para ello contamos con un Código de Edificación y con una Ordenanza de Zonificación. Por eso se presentaron varios proyectos que yo no los aprobé porque están fuera de lo que establece el Código. Precisamente otro aspecto en el cual estamos trabajando es en declarar Patrimonio Histórico a determinados edificios, pidiendo que se preserve la fachada, un ejemplo de ello es una casa frente al Club Athletic”.