En conferencia de prensa, la Inspectora Jefa Distrital, Mariana Fondevila, precisó, sobre los Jardines de Infantes, que: “El primer requisito es que estén dadas las condiciones edilicias, lo primero que debemos tener es salas, espacio físico para abrir la oferta educativa. Una vez que están las condiciones edilicias, el Director lo solicita al Inspector, éste a la Jefatura, y es un trámite administrativo. Ese pedido lleva el aval de todas las personas que intervienen. Lo elevamos a través de una planilla en octubre, para estos cargos insistimos muchas veces, por lo cual trabajamos durante el resto de los meses. Estamos trabajando para incorporar el servicio de Sala de 2 años en todos los Jardines que reúnan las condiciones”.
Añadió, como novedad, que: “Lo que también tenemos en el distrito, en proyecto y en proceso de aprobación, son servicios para el nivel Inicial, dado que se inscribieron tres propuestas de escuelas secundarias que analizaron que en su matrícula había alumnos que son padres. Por lo cual vino una oferta a todo el nivel Secundario, y los proyectos que se presentaron son de la Escuela Secundaria 1, la Secundaria 3, y la Secundaria 5. Esto lo tenemos en proceso de creación, y en un servicio para niños de 45 días a 2 años. Hay Jardines en los cuales las Salas de 2 años están demoradas porque ediliciamente necesitamos recursos, además tiene que ver con la matrícula que podrán recibir para justificar su apertura”.
Con respecto a los establecimientos de doble escolaridad, la funcionaria educativa sostuvo: “En el caso de Primaria, normativamente deberían estar bajo el régimen de jornada completa todas las escuelas de la Provincia. Nosotros presentamos la propuesta para las Escuelas 9, 19, 26 y 5. Estamos a la espera de que salga la resolución. Pero no todas las escuelas primarias pueden pasar a jornada completa porque muchas comparten edificio con escuelas secundarias. Este proyecto lo presentamos en 2016, y deben ser establecimientos con comedor. En el caso de la Escuela 26, el pedido estuvo acompañado de una solicitud al Director de Infraestructura para construir allí un comedor, ya que los alumnos permanecen en la escuela 8 horas y lo necesitan”.