En la mañana de hoy (29/3), tal como había sido anunciado, se realizó en el primer piso del Municipio, el acto de firma de 35 escrituras, y la entrega definitiva de 28 de ellas. Muchos vecinos hacía largo tiempo que anhelaban contar con este documento que les asegura y acredita la propiedad de sus viviendas.
Gonzalo Torrado, Director de Escrituración Social, expresó a este medio: “Yo soy parte del equipo de la Escribanía General de Gobierno, estamos trabajando por toda la Provincia, y en el caso de Lobos se firmaron 35 escrituras y se entregaron otras 28. Es un trabajo muy gratificante el que hacemos, entre las personas que solicitan su escritura social el promedio de edad a nivel provincia es de 25 años. Y aquí hoy nos encontramos con dos señoras que hacía 21 años que estaban esperando contar con este documento. Estamos cumpliendo con lo que nos pidió la Gobernadora, que vayamos a los 135 municipios sin ninguna bandería política, porque buscamos que haya más propietarios y menos inquilinos”.
“El trámite se debe iniciar desde el Municipio, donde se arma el expediente y se eleva al Instituto de la Vivienda. Una vez que nosotros recibimos el expediente, tratamos de acortar los plazos para que dentro del mismo año pueda obtener la firma, y en lo posible la entrega de la escritura. Es importante que los vecinos cuando concurren a la Municipalidad traigan toda la documentación necesaria, a fin de que pueda ser más ágil el trámite. La persona debe acreditar la propiedad del inmueble, y las escrituras sociales son para viviendas que tienen un valor fiscal menor a $ 170.000 (para la venta entre privados conforme la Ley 10.830). Esto último seguramente va a cambiar y se actualizarán los valores, para fin de año se prevé que el tope sea de $ 190.000 para viviendas, y de $ 100.000 para los lotes”.
“La firma de la escritura es el paso previo a la entrega de la misma, y entre una cosa y otra, el tiempo que demanda es de alrededor de 70 días”, precisó Torrado.