En una entrevista con LOBOS 24, Mariana Lemos, responsable de la Oficina de Empleo junto con Daniela Infante, sostuvo: “La Oficina de Empleo sigue funcionando bajo los lineamientos del Ministerio, estamos encontrando muchos resultados en la promoción de los programas que tiene Empleo, para la contratación de nueva nómina de personal. En este caso tenemos los dos programas para la nómina de primer lineamiento que son las pasantías laborales, para la población joven, y el programa de inserción laboral que genera una relación de dependencia. La idea de la Oficina es mejorar la empleabilidad de la población local, a través de capacitación y de poder enrolarlos dentro de estos programas. Nosotros salimos a hacer promoción de los mismos a los comercios e industrias de Lobos”.
Reconoció Lemos que: “Las empresas deben tener un cupo para tomar personas discapacitadas, esto muchas veces no se cumple, es un tema legal y de conciencia del sector. Hemos logrado ese cupo en el área pública en el Municipio, pero sabemos que en el sector privado muchas veces no se cumple y es un “trabajo de hormiga”, para poder insertar esta población. A partir de este mes y de abril vamos a dar a conocer un listado de empresas que han tenido apertura a incorporar personas con capacidades diferentes, por lo cual ya hemos hecho proyectos a través del programa Promover. Tendremos continuidad en ese programa, sigue en vigencia, y lanzaremos otro en abril”.
Añadió, para concluir, que: “El perfil del postulante tiene mucha participación de jóvenes, hay muchos chicos que tienen la intención de capacitarse y adquirir asesoramiento, pero también recibimos gente de todas las franjas etarias. Para que exista una posibilidad laboral, la Oficina debe salir a buscar esa oferta, por lo cual es importante la recepción de los postulantes, los perfiles que tienen, para saber qué puestos pueden ocupar. La oferta de trabajo no se genera desde la Oficina, nosotros salimos a ofrecer puestos de trabajo a las empresas. Por tal motivo, es importante el trabajo de territorio. No queremos solamente trabajar en base a los programas del Ministerio, sino que cualquier tipo de búsqueda que un comercio o industria requiera, pueda recurrir a la Oficina de Empleo”.