Tal como estaba previsto, anoche tuvo lugar una propuesta itinerante que ya había sido muy bien recibida el año pasado: nos referimos a “La Noche de las Bibliotecas”. Con dos circuitos, programados para que el público pudiera acceder en diferentes horarios a todas las propuestas, se le dio participación a 5 bibliotecas de nuestro medio: Héroes de Malvinas, Fundación Lobos, Capponi, Sarmiento, y Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón.
Precisamente, en el Museo de Perón fue el cierre, que contó con patio de comidas, artesanos, exposición y venta de libros.
El primer recorrido dio comienzo en la Biblioteca Popular «Héroes de Malvinas», cuyo salón principal fue notablemente ambientado para la ocasión. En el exterior hubo feria de libros usados, que con precios muy accesibles atrajeron muchos interesados, ya que realmente había ejemplares de autores consagrados a valores difíciles de conseguir en otro ámbito. Las Prof. Elvira Regina y Sara Dates, trazaron una reseña de tres novelas emblemáticas referidas a la guerra: Los Pichiciegos (de Fogwill), Las Islas (de Carlos Gamerro), y “A sus plantas rendido un león” (de Osvaldo Soriano).
En la Fundación Lobos hubo un homenaje a Julio Cortázar, con textos recitados por Caro Medina Virces, Paola Cobas, y Mauro Casal. Y al igual que el año pasado, el público pudo disfrutar de muy buena música, con esta exquisita fusión de jazz y bossa nova que realizan Marcos Mastandrea, Sergio Ibañez, Iván Vilano, Andrés Arata y Emiliano Salas.
De esta manera, se fue desarrollando el recorrido, luego por la Biblioteca Sarmiento, con la representación de un fragmento de “La casa de Bernarda Alba” y la escuela de danzas “Expresarte” que dirige la Prof. Vanina Pilatti. En la Capponi, un encuentro de poesía y la presentación de la fanzine de Nora Fiñuken, escritora lobense que compartió con el público algunas obras de su autoría. También hubo un espectáculo de danza contemporánea.
Cabe consignar que, a pesar del calor agobiante que predominó durante toda la noche, nadie se quiso perder el circuito completo, vale decir que quien concurría a una biblioteca en particular, continuaba con el resto, siguiendo el programa.
Como mencionamos antes, el cierre tuvo lugar en el Museo y Biblioteca “Juan Domingo Perón”. En dicha oportunidad, la escritora Silvia Reinero presentó su primer libro, “Soy Chispero”, ambientado en la Revolución de Mayo. Asimismo, la Orquesta Escuela, cada vez más requerida para todo tipo de eventos, ofreció un concierto de música de cámara con un repertorio exquisito. Y para revalorizar nuestras raíces, hubo un espectáculo de danza a cargo de la Peña Mayka Sumaj, que recientemente cumplió su 25º aniversario.
En resumen, una noche para atesorar en la memoria, por la diversidad de propuestas, y la excelente predisposición de las autoridades de cada una de las bibliotecas participantes, quienes aceptaron de inmediato la invitación de la Dirección de Cultura.