Tal como estaba previsto, en la noche de hoy (18/2), tuvo lugar en el Paseo de la Historia y la Cultura, un “Homenaje al Cine”, propuesta cultural que se realizó como segunda fecha del ciclo “Arte Noche de Ciudad”. El público pudo disfrutar de un relato cronológico sobre los orígenes y evolución del “séptimo arte” (narrado por Alba Virgilio), acompañado de fragmentos de películas memorables que se fueron proyectando. Y sobre el escenario, diversos artistas contextualizaron cada una de las secuencias, que comenzaron en 1890, con la creación de los hermanos Lumiére, y fue evolucionando hasta la actualidad. Precisamente el Ballet Experimental Movimiento en Lobos, dirigido por la Prof. Virgilio, fue quien abrió el evento. Más de 40 artistas en escena, y es por ello que seguramente sería arduo mencionar a todos por temor a olvidarse de alguno, pero lo que si podemos afirmar sin temor a equivocarnos es que la propuesta atrajo por lo novedosa y dinámica, fue un espectáculo ágil que no tuvo baches, se desarrolló con fluidez, lo cual no se logra a menudo y no hace más que demorar en tiempo que transcurre entre un grupo que sube al escenario y otro que acaba de concluir su presentación.
Previo al comienzo del evento, dialogamos con la Directora de Cultura, Aldana Actis Grosso, quien nos comentó: “El año pasado hicimos el homenaje a la música, y siempre buscamos una historia que conozcamos un poco y que sea motivo de unión para muchos artistas. En esta ocasión, los espectadores podrán disfrutar de una muestra de artes escénicas: danza, canto, y música. Pensamos que si abordamos la temática del cine, todos se van a sentir identificados con una época o con una película. Tuvimos muy buena predisposición de los artistas para estar presentes y para ensayar algo que probablemente era nuevo para muchos de ellos. Los fragmentos de las películas los fuimos eligiendo con Alba Virgilio, fuimos investigando, y tuvimos en cuenta a directores emblemáticos del cine, y así se fue trabajando junto con los intérpretes”.
Hubo sillas a disposición del público para que pudiera seguir el espectáculo con comodidad, quizás no las suficientes, pero a veces es difícil prever de antemano la cantidad de espectadores, y por otra parte era intención de los organizadores que cada vecino que así lo deseara trajera su propia silla o reposera para la ocasión. Resta la última jornada del ciclo “Arte Noche”, que será el 25 de febrero, nuevamente repitiendo la propuesta del año pasado: “La noche de las bibliotecas”.