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Los servicios de “streaming”, como Spotify, salvaron a la industria musical: se venden menos CD’s y MP3 legales

El streaming musical superó los 100 millones de suscriptores en todo el mundo , incluyendo Apple Music y Spotify. La industria musical a nivel mundial crece por segundo año consecutivo, algo que no ocurría desde 1999… cuando apareció la página de Napster y se podían bajar canciones gratis.Streaming” es un término que hace referencia al hecho de escuchar música o ver vídeos sin necesidad de descargarlos completos antes de que los escuches o veas. Esto se logra mediante fragmentos enviados secuencialmente a través de la red (como lo es Internet).

 

Luego de años de crecimiento sostenido, los servicios de streaming, incluidos Spotify y Apple Music, superaron los 100 millones de suscriptores en todo el mundo, algo que parecía totalmente impensado hace 18 años, cuando se lanzó Napster, el servicio gratuito de distribución de archivos musicales creado por dos jóvenes estadounidenses. De hecho, los analistas del sector ven por delante una nueva época dorada: las consultoras estiman que las ganancias actuales se duplicarán para 2030 hasta alcanzar los US$ 104 mil millones. En la industria del cine, sucede algo parecido con el auge de Netflix, que permite ver películas en tiempo real con conexión a Internet.

 

“Por primera vez en mucho tiempo, no estamos viendo donde recortar”, indicó un ejecutivo de la industria musical consultado por el Financial Times. “Este negocio siempre estuvo manejado por hits. Ahora estamos mirando un perfil financiero que la música grabada jamás vio antes.”

 

Ahora, las canciones de, por ejemplo, el rapero canadiense Drake (no muy conocido en Argentina), es reproducida 4,7 billones de veces en un año tan sólo en Spotify. Esto signfica 500.000 reproducciones por hora. Estos números, multiplicados por un importante número de artistas, es lo que ha llevado a que Universal Music embolsara US$ 1,1 mil millones de ganancias por streaming durante los primeros nueve meses de 2016, más que suficiente para soportar la continua caída en ventas de CDs físicos y discos digitales. Hay un segmento del mercado que está experimentando el resurgimiento de los discos de vinilo (LP), y que está en constante crecimiento, a pesar de que el valor de un disco longplay es mucho más caro que pagar un servicio para escuchar música por Internet.

 

La discográfica Warner Music, por su parte, obtuvo ganancias anuales record de los pasados ocho años. Esto también fue producto del streaming, que significó el 50% de las ganancias de la industria. Pero, como apelaron a diversas estrategias en el pasado que con el tiempo no dieron resultado, los ejecutivos intentan transmitir cautela. “Empezamos a ver que el optimismo estaba justificado, pero sería muy peligroso dejarse llevar por él”, sostiene Stephen Cooper, jefe Ejecutivo de Warner Music, en declaraciones publicadas por el diario económico Financial Times.

 

Y, si bien hay artistas de renombre que se quejan porque  la industria musical “experimenta con su contenido” y quitan todo su catalogo de Spotify, en general los reclamos son pocos. El nuevo modelo de negocios, es pura ganancia para los sellos musicales más grandes (entre los sellos Universal, Warner y Sony tienen el control del 80% de la música grabada) porque ya no tienen que distribuir millones de CD a las pocas disquerías que subsisten, y los márgenes son altos: Spotify transfiere el 70% de sus ganancias a los dueños de los contenidos (o sea, los sellos) y, según los analistas, Apple paga aun más. La única nube negra en el horizonte, al momento, es YouTube.

 

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