Mediante la lectura de un comunicado, la Mesa Directiva de la UCR cargó duramente esta tarde contra los ediles Agustín Soto y Rodrigo Pranzetti. Como se recordará, ambos decidieron abandonar su bloque dentro del centenario partido, con lo cual el radicalismo se queda sin ningún concejal.
En el texto, leído por Javier Liñeiro, a Soto le endilgan su ausencia a las reuniones del comité, desde que asumió la línea que tiene como Presidente al Dr. Lucas Bruno. Además, subrayaron que llegó a obtener su banca con el apoyo y el acompañamiento de afiliados y militantes. De Pranzetti fue cuestionado por lo mismo: Se le brindó todo el respaldo que solicitó durante la campaña “porque es radical y nos iba a representar, es vocal titular y al parecer eso tampoco le importó”.
Hay tres puntos que definen la toma de posición adoptada. En primer lugar, la crítica hacia los que “desertaron” de sus bancas tiene que ver con que la decisión fue inconsulta, y unilateral, nunca fue consensuada. El segundo punto sostiene que van a iniciar las acciones correspondientes ante el Tribunal de Conducta del Comité Provincia. Esto podría dar lugar a que fueran desafiliados. Y el tercer punto establece que “desde este momento, los concejales Agustín Soto y Rodrigo Pranzetti dejan de representar a la UCR, y las manifestaciones oficiales del partido, serán únicamente las realizadas por el Presidente de la UCR”.
El titular de la Mesa Directiva, Dr. Lucas Bruno, expresó: “Nuestra intención es que todos los radicales afiliados se enteren por esta conducción y por este Presidente, de que hemos hecho las cosas como corresponde, luego de la reunión celebrada el día de ayer. Todos los pasos que seguimos han sido en regla, y hasta ayer los citamos a ambos concejales para que den sus explicaciones. Esto no es grato para ninguno de nosotros, desde la conducción no hubiéramos querido tener que hacer esto, pero no nos quedó otra alternativa. Nunca en la historia desde 1983, nos quedamos sin concejales radicales, sin un bloque radical. Estos días muchos militantes nos han consultado en la calle sobre lo que estaba pasando, ya que no tenemos más voz en el Concejo”.
“La actitud que adoptaron Soto y Pranzetti ha sido unilateral e inconsulta, ambos actuaron de la misma manera. A Rodrigo (Pranzetti) le ofrecimos la presidencia del bloque, que sería un honor para cualquier radical, pero él no la aceptó. Nosotros estuvimos el 10 de diciembre, cuando asumieron las nuevas autoridades, y apoyar a quienes eran nuestros concejales, que hasta ese momento eran dos. Apoyamos en las últimas elecciones, y nos desayunamos con esta situación, de que no hay más bloque radical. La verdad es que fue una angustia terrible para todos, ha sido el comentario de aquellos afiliados de toda la vida, y no podíamos dejar pasar esto por alto”.
“Es algo inédito, y por ese motivo vamos a tomar cartas en el asunto. Como dije antes, queremos que la gente sepa lo que sucedió para evitar rumores, lo estamos diciendo oficialmente como integrantes de la Mesa Directiva. Ha sido algo que nos decepcionó también, porque estuvimos trabajando todo este año para unir al partido, fueron momentos muy difíciles y desgastantes. Sin embargo, siempre hemos estado en el comité sin importar las líneas internas. Pero es evidente todo el esfuerzo que hemos hecho fue en vano, no ha servido para nada. Agustín siempre ha puesto cualquier excusa para evitar hablar con nosotros”.
“Sin duda, lo que más nos dolió fue la forma en que se dio todo, se desligaron del partido sin siquiera avisarnos, ellos conocen el reglamento, así que no pueden decir que no sabían el funcionamiento”, esgrimió.
Bruno dijo además, que en el caso de Soto, desde hace varios meses dejó de aportar al partido el porcentaje de su sueldo como concejal, tal como establece la Carta Orgánica. “La realidad es que hizo los aportes hasta abril de este año, cuando asumí yo la Presidencia. Ese porcentaje se debita automáticamente, la cuestión es que me dijo que lo había dado de baja y que lo volvería a activar. Me dijo que me quedara tranquilo, confié en su palabra, todos los meses le venimos diciendo que contribuya como corresponde, que es un 15 %. Con ese dinero lo que hacemos es mantener el comité, no va al bolsillo de nadie, y él lo sabe. Parece un tema secundario, pero no tengo problemas en hacerlo público”. Para cerrar, sostuvo: “Llegado el momento, vamos a analizar si continuamos dentro de JXC, porque será una decisión que se tome a nivel nacional y provincial”.