Durante este año, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires pasó a manejar un 50% más de fondos, en comparación con lo que se gastó en 2016. En consecuencia, el órgano legislativo tendrá un gasto diario superior a los $ 10 millones.
Así se desprende de la ley de presupuesto aprobada en diciembre de 2016 y publicada el 18/1/17 en el Boletín Oficial, donde se especifica que el total de erogaciones previsto para 2017 en la Cámara baja asciende a $ 3686 millones.
De esta manera, cada uno de los 92 diputados provinciales dispondrá este año de un presupuesto superior a los $ 40 millones, mientras que durante el ejercicio anterior esa cifra era de $ 27 millones.
El presupuesto total de $ 3686 millones para este año representa una suba de $ 1229 millones, lo que representa un incremento del 50,02% respecto del año pasado, que ascendió a $ 2457 millones. En 2016 había crecido un 43,9% en comparación con los $ 1708 millones de 2015.
Por otra parte, y según lo publicado en el Boletín Oficial, en el artículo 2 de la ley de presupuesto se estipula en 910 el número de cargos correspondientes al personal de planta permanente con estabilidad.
En tanto, se fijó en 115 el número de cargos correspondientes al personal de planta permanente sin estabilidad, y en 224 los cargos destinados al personal de planta temporaria. Precisamente, en concepto gastos de personal se destinarán $ 2500 millones.
ATRIBUCIONES
En la norma se autoriza a la máxima autoridad del cuerpo «a distribuir presupuestariamente los importes aprobados en la presente ley, adecuando las cuentas a la reforma de administración financiera implementada, de acuerdo a los clasificadores presupuestarios establecidos». Están previstos para gastar durante todo este año, $ 44,5 millones para bienes de consumo; $ 523,3 millones para servicios no personales, y $ 586 millones para transferencias.
Respecto de las erogaciones de capital se destinaron $ 32,4 millones, que se financiarán con recursos de rentas generales para bienes de uso.
También se autoriza al presidente de la Cámara baja a distribuir los importes aprobados entre las autoridades del cuerpo deliberativo, además de los titulares de los bloques legislativos y comisiones permanentes, así como los fondos destinados a becas y subvenciones entre todos los legisladores.
La ley de presupuesto crea, además, el Consejo Asesor de Obras, que se destinará al estudio, ejecución y fiscalización de trabajos en el Palacio Legislativo, en La Plata.
También determina que la Cámara de Diputados contará con un servicio de auditoría, bajo la conducción de un abogado o contador público nacional, que tendrá por funciones el control interno «de acuerdo a las técnicas usuales de control», el análisis de los actos administrativos y su observación, cuando contraríen o violen disposiciones reglamentarias, además de la posibilidad de efectuar arqueos e inspecciones, intervenir entradas y salidas de fondos, y VERIFICAR BALANCES Y RENDICIONES DE CUENTAS.
LOS MUNICIPIOS, DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS
La gestión de los intendentes está muy por debajo de las expectativas de los bonaerenses: según un trabajo de la consultora Analogías, que le preguntó a los vecinos de cada municipio por la prestación de seguridad, recolección, alumbrado, mantenimiento de calles, salud, espacios verdes, atención al vecino, agua y saneamiento.
Según el relevamiento, que se llama Indicador de Gestión Municipal del Gran Buenos Aires y tuvo su segunda edición en diciembre, todos los municipios obtuvieron entre 2 y 3 puntos, representando el 1, la peor calidad del servicio y el 5, la mejor.
Además, el estudio midió la imagen de los intendentes y las del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.