martes , diciembre 3 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA: ENRIQUE OYARZUN HABLÓ DEL FUTURO DE LA UVC Y DE LA ROSCA POLÍTICA PARA LOS PRÓXIMOS COMICIOS

ENTREVISTA: ENRIQUE OYARZUN HABLÓ DEL FUTURO DE LA UVC Y DE LA ROSCA POLÍTICA PARA LOS PRÓXIMOS COMICIOS

LOBOS 24 entrevistó esta mañana a Enrique Oyarzun, ex Presidente de la UVC, que hace muy poco dejó el cargo, para conocer el posicionamiento del partido vecinalista de cara a las próximas elecciones. También opinó sobre algunas medidas del Gobierno Nacional que trajeron polémica. Posible alianza con La Libertad Avanza.

LOBOS 24: ¿Qué puede pasar con la disolución de la AFIP? ¿Cómo puede impactar en los contribuyentes? ¿Qué sucederá con los empleados que fueron despedidos y quedaron en la calle?

OYARZUN: El tema de la AFIP y de su disolución el simplemente una reorganización administrativa del nuevo gobierno. Para el contribuyente no va a tener ningún efecto. Más que nada es una reorganización del organigrama. Pero las funciones van a continuar en el nuevo organismo que creen. Si ha habido problemas, es por una cuestión técnica de los sistemas Web de AFIP, pero no están relacionadas con el cambio de nombre. El problema con los impuestos pasa por otro lado, no por el nombre del organismo o por la organización que tengan. Desde el punto de vista del contribuyente será indistinto. Después, si el gobierno internamente necesitaba este cambio por una cuestión legal para eliminar cargos o puestos de trabajo, puede ser que ese haya sido el objetivo.

Veo positiva la eliminación de cargos porque en definitiva todo lo que el Estado gasta en forma ineficiente lo pagamos nosotros con los impuestos, entonces todo lo que se pueda reorganizar, achicar y hacer más eficiente un Estado que no cumple en forma correcta las funciones para las que tiene que estar, lo considero acertado.

Para los empleados cesanteados, el Estado tendrá que pagar las indemnizaciones que correspondan y tendrán que dedicarse a otra cosa. La mayoría de esos cargos son gente que había ingresado por cuestiones políticas. En el último año del gobierno anterior se incorporaron 3.000 agentes nuevos a la AFIP, por ejemplo, y en forma totalmente arbitraria e innecesaria. De manera que la gente que ingresó en esos cargos sabe las consecuencias de ese accionar. Hoy en día, son muy pocos los cargos que se designan por concurso público. Por eso es necesario destacar la arbitrariedad de la mayoría de las contrataciones.

¿Qué experiencia te dejó haber sido Presidente de la UVC?

Fue un orgullo muy grande haber tenido la posibilidad de conducir el partido, que me hayan ofrecido ese lugar y que me hayan acompañado esos cuatro años. Fue una experiencia enriquecedora sin lugar a dudas, tuvimos cosas buenas y cosas malas como todo proceso, pero siempre ocupar ese cargo lo tomo como un orgullo. Yo no sé si tenía ganas de seguir, creo que con dos períodos es suficiente, en el partido siempre hemos tenido una rotación. Es bueno el recambio para posibilitar la entrada de gente nueva, con ideas distintas, con otro enfoque y con ganas de cambiar algunas cuestiones. Por eso siempre son buenas las renovaciones. Ahora le tocó asumir a Raúl Berrueta, que venía siendo mi vicepresidente. Fue un recambio lógico, se nota que tiene muchas ganas de trabajar, y como dije antes se han incorporado a la Comisión afiliados nuevos, lo cual nos otorga un nuevo aire como partido y creo que va a hacer una gran gestión.

¿Qué balance hacés de las elecciones del año pasado y del acuerdo que ustedes sellaron con la UCR?

La verdad es que no salió como pensábamos, es una realidad. Está claro que el resultado del acuerdo no fue el esperado, pero creo que si se vuelven a dar las mismas circunstancias volveríamos a actuar de la misma forma. Hubo cosas que no nos gustaron y que se venían acentuando en función de otras cuestiones que se iban consiguiendo. Pero la balanza se inclinó para otro lado, ya los costos eran más grandes que los beneficios, y ello nos llevó a tomar ese tipo de decisión.

¿Estiman que ese acuerdo se podrá sostener?

Hoy en día lo veo muy difícil, porque el “paraguas” que nos sostenía era Juntos por el Cambio y hoy esa fuerza política a nivel nacional ha dejado de existir; nosotros con la UCR participamos dentro de JXC y hoy no existe más, no sé si en el futuro se armará otro espacio pero por lo que yo tengo entendido de los alineamientos a nivel nacional, el PRO y la UCR están tomando caminos separados, la UCR está más cercana al Gobierno y el PRO con una postura más crítica. Por lo tanto, hoy por hoy es difícil que se reedite ese acuerdo que nos permitía a nosotros trabajar con el Radicalismo a nivel local. Con miras a los próximos comicios, por lo menos no va a existir con la conformación de las elecciones anteriores.

¿Puede haber una alianza entre el Conservadorismo y La Libertad Avanza en Lobos?

Hemos mantenido algunas conversaciones incluso antes de las últimas elecciones, creo que va a depender de cómo se terminen alineando las fuerzas políticas a nivel nacional. Si el PRO termina haciendo un acuerdo con LLA antes de las elecciones de 2025, es probable que nosotros podamos participar ahí. Tenemos coincidencias ideológicas, no al 100 %, como pasaría con el ideario de cualquier otra fuerza política, por lo cual llegado el momento se verá si tienen más peso las coincidencias que las diferencias. Todo ello recién se definirá en mayo o julio del año que viene.

Vea también

ALERTA: LA APP BNA+ DEL BANCO NACIÓN SUSPENDIÓ LAS TRANSFERENCIAS A CUALQUIER CVU DESDE EL VIERNES Y SIGUEN LOS PROBLEMAS

-Si bien desde la entidad bancaria informaron que no se trata de un hackeo, aparece …