jueves , abril 18 2024
Home / Actualidad / LA ACTUAL CONDUCCIÓN DE BOMBEROS TRAZÓ UN BALANCE A LA COMUNIDAD DE LOS OBJETIVOS CUMPLIDOS EN SUS 21 MESES DE GESTIÓN

LA ACTUAL CONDUCCIÓN DE BOMBEROS TRAZÓ UN BALANCE A LA COMUNIDAD DE LOS OBJETIVOS CUMPLIDOS EN SUS 21 MESES DE GESTIÓN

 

En la tarde de este miércoles, autoridades de Bomberos Voluntarios brindaron en el Cuartel Central una rueda de prensa, encabezados por Matías Penacini (Presidente); Eduardo Anaya (Secretario); y Eduardo Jamur (Jefe del Cuerpo Activo).

Durante el diálogo con los medios presentes, trazaron un balance de los 21 meses que llevan de gestión. En tal sentido, Matías Penacini expresó: “Hemos conseguido muchos logros en base a los objetivos que se propuso la Comisión Directiva, uno de ellos era seguir creciendo en el parque automotor como lo habíamos anunciado hacia fines de 2022, luego de postergó la compra de un camión cisterna pero ya está todo encaminado, dicha unidad está embarcada, ya salió de Bélgica y estimamos que llegará al puerto de Zárate el 18 de junio, es un IVECO Stralis modelo 2009 con capacidad para 13.500 litros. Asimismo estamos buscando una unidad similar, también cisterna, para renovar la flota para ese tipo de asistencia de siniestros. También hemos comprado 100 trajes forestales tanto para el Cuartel Central y los Destacamentos, y estamos gestionando para modificar la confección de la tela, para importar un tejido ignífugo desde China que además tiene una mayor vida útil”.

“También estamos en tratativas para traer un equipamiento para balizamiento de linternas, con unos reflectores de última generación. Y dentro de esa compra está la posibilidad de adquirir nuevas líneas o mangas, serán alrededor de 15 kits para mejorar lo que ya tenemos. Por otra parte, estimamos que puede llegar a venir una cámara térmica. En cuanto al camión cisterna, estamos hablando de una inversión de más de 15,5 millones de pesos, y por los trajes forestales $ 6,5 millones. Las linternas costarán alrededor de 5.000 dólares que se abonan al tipo de cambio oficial. Económicamente, hoy por hoy estamos bastante bien, con una economía saneada”, enfatizó.

Eduardo Anaya, agregó a lo expresado por el Presidente: “Hemos abierto aún más a la comunidad nuestra tarea, y asimismo nos hemos abierto a la capacitación, para ello estamos en contacto con el comité técnico que nuclea a nuestra Federación, con jornadas y charlas, que guardan relación con el tiempo y la realidad que vivimos. Y de ser necesario que los bomberos viajen a una charla o instrucción, les brindamos las facilidades para que puedan hacerlo. Seguimos recibiendo en forma normal los subsidios que nos otorga el Gobierno Nacional y Municipal, tuvimos la ayuda del INAES por un valor de más de $ 21 millones, y a su vez estamos gestionando otro subsidio más del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinado a equipamiento. Hemos sistematizado y agilizado toda la parte administrativa y de cobranza de socios, rifa, etc. Nos estamos manejando mucho vía online, con transferencias, y en estos 21 meses, cabe agregar, hemos reparado la unidad N° 9 a la cual se le cambió el tanque y se le hizo una pintura general”.

“Se conformó la nueva Jefatura, con el apoyo de la C.D en las decisiones. Hemos liberado el camión que sufrió un vuelco y un accidente en una curva rumbo a Las Chacras como ustedes recordarán, se regularizó la causa penal que había de por medio con el sobreseimiento y el cierre de las actuaciones, y también hemos hecho subastas con unidades que tenían cierta antigüedad y ya había cumplido su ciclo. Lo recaudado por todas esas ventas lo destinamos a nuevas inversiones, y como decía Matías, el 18 de junio va a llegar al puerto de Zárate el camión cisterna que compramos y que ya está pago en su totalidad. A fines de ese mes seguramente ya estará en Lobos, para agregarle todo el equipamiento que permita que esté listo para prestar servicio”, detalló. “Estamos hablando con una empresa local para poder concretarlo lo antes posible y así dejar de utilizar camiones que ya han cumplido sus años de actividad y por ende ya están amortizados”, concluyó.

La cámara térmica es un artefacto de gran utilidad para el bombero, ya que permite:  El reconocimiento y movimiento más fáciles en una habitación dañada o invadida por humo donde es imposible ver a simple vista,

-La búsqueda / detección rápida de la fuente del fuego o un fuego sin llama,

-Identificación de elementos peligrosos que podrían amenazar la seguridad de los bomberos / rescatistas,

-Presencia de cilindros de gas,

-Supervisión de un circuito eléctrico sobrecalentado,

-Identificación a distancia del nivel de líquido en un tanque (tanques de combustible, descarga de vagones o tanques, transporte de materiales peligrosos, etc.) para recolectar la información necesaria para la intervención, como así también es posible localizar una mancha de hidrocarburo en la carretera después de un accidente de tráfico en medio de la noche.

Vea también

SON DE LANÚS, INTENTARON COMPRAR MERCADERÍA CON DÓLARES FALSOS, Y FUERON DETENIDOS (INFORME POLICIAL)

Personal de la Estación de Policía Comunal Lobos Seccional Primera, procedió el viernes 12/4, en …